Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

OEA llama al respeto de los derechos de pueblos indígenas en Bolivia

El documento surge a raíz de “las profundas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos, incluida la violencia racista y discriminatoria, expresadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus observaciones preliminares del 10 de diciembre.

Washington, EE.UU.-  La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó recientemente una declaración a través de la cual manifiesta su rechazo a la violencia observada durante los días de convulsión social en Bolivia, pero sobre todo hizo un llamado a respetar los derechos de los pueblos indígenas del país.

El documento surge a raíz de “las profundas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos, incluida la violencia racista y discriminatoria, expresadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en sus observaciones preliminares del 10 de diciembre de 2019, tras su visita a Bolivia”, indicó la institución.

En el documento publicado en la página web oficial de la OEA, se recuerdan las graves denuncias recibidas por la comisión de la CIDH, tras la ola de violencia que se generó después del proceso electoral presidencial en la Nación suramericana. Entre las quejas elevadas al organismo internacional se mencionaron detenciones y arrestos arbitrarios, matanzas y asesinatos, lesiones a la población civil, criminalización y persecución y violaciones de la libertad de expresión.

Asimismo, la OEA recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, establece en su artículo primero que “los indígenas tienen derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos”.

Mientras que la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas afirma que los indígenas no deben ser objeto de racismo, discriminación, xenofobia ni otras formas de intolerancia. Al respecto, los gobiernos tienen que adoptar las medidas preventivas y correctivas que sean necesarias para garantizar la protección de sus derechos.

Tarea

La institución consideró que, a pesar de las mejoras producidas durante la última década, los pueblos originarios de Bolivia han sufrido injusticias históricas como consecuencia de la colonización y el despojo de sus tierras, territorios y recursos, entre otros, “lo cual les ha impedido ejercer plenamente, en particular, su derecho al desarrollo en consonancia con sus necesidades e intereses propios.

 De esta manera hizo un llamado a las autoridades bolivianas a garantizar, “de manera plena e irrestricta, la protección de los derechos humanos y la responsabilidad por cualquier violación de los mismos, de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados