Venezuela critica a Borrell y Bachelet por intromisión

Bachelet manifestó estar preocupada por la detención la noche del viernes del diputado opositor Gilber Caro y su asistente, e hizo un llamado en su cuenta de Twitter a las autoridades venezolanas a respetar el derecho al debido proceso.

Caracas, Venezuela.- El régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, manifestó su descontento por lo que consideró una intromisión en los asuntos internos del país por parte del jefe de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, y la alta comisionada para los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet. Además, los acusó de apoyar a los “actores violentos”.

La reacción del gobierno venezolano se dio después de que ambos funcionarios se pronunciaran con respecto a la persecución política a diputados opositores. De esta manera los oficialistas aseguraron que están incurriendo en “inaceptables intromisiones en asuntos internos”. Publicó la agencia de noticias AP.

A través de un comunicado de prensa, Caracas manifestó que las opiniones de Borrell y Bachelet “representan un llamado a inobservar las leyes y normas del ordenamiento jurídico venezolano y se traducen finalmente en soterrados apoyos a los actores políticos violento”.

Borrell repudió el retiro de la inmunidad y los procesos judiciales que se iniciaron esta semana a cuatro legisladores opositores, por rebelión y traición a la patria entre otros delitos, lo que calificó como una “grave violación” de los principios democráticos y la constitución, y planteó que la solución pacífica solo puede lograrse si la Asamblea Nacional es respetada.

A la par, Bachelet manifestó estar preocupada por la detención la noche del viernes del diputado opositor Gilber Caro y su asistente, e hizo un llamado en su cuenta de Twitter a las autoridades venezolanas a respetar el derecho al debido proceso y “abstenerse de actos intimidatorios” contra miembros del Congreso, de mayoría opositora.

Proceso

Vale destacar que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente fue el órgano encargado de retirar la inmunidad y aprobar la apertura de procesos a los diputados Jorge Millán, Hernán Alemán, Carlos Lozano y Luis Stefanelli, por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado, y asociación.

Asimismo, se ordenó la detención de otros dos diputados opositores quienes fueron señalados de participar en un supuesto complot. Con estas decisiones el régimen suma más de 25, incluido el líder opositor Juan Guaidó, que han sido sometidos a procesos judiciales en los últimos siete meses.

Compartir en: