Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Gobierno de Bolivia se ofrece para buscar solución a crisis venezolana

Hasta el momento, Bolivia no había manifestado intenciones de unirse a dicho bloque debido a la afinidad política entre el gobierno del expresidente izquierdista Morales y el régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

La Paz, Bolivia.- Luego de su incorporación al Grupo de Lima, el gobierno interino en Bolivia aseguró que esta nueva unión les abrirá las puertas para contribuir a lograr una solución a la crisis venezolana. La información fue difundida por la Cancillería boliviana a través de un comunicado.

Bolivia “contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano”, destacó la nota oficial, según reseña la agencia de noticias Reuters en su página web.

Vale destacar que el Grupo de Lima fue formado en 2017 en la capital peruana con la intención de seguir de cerca la crisis venezolana. Entre sus principales requerimientos se encuentra la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria al país latinoamericano.

Se trata de una nueva acción del actual gobierno de Jeanine Añez, una exsenadora y opositora de Evo Morales, quien ha dado muestras de la línea política que desea llevar el ejecutivo, muy distante de la sostenida por Evo Morales durante su gobierno. El exmandatario renunció a la presidencia en medio de una convulsión social generada por denuncias de fraude electoral y la presión de las Fuerzas Armadas.

Morales se encuentra refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, después de dejar México, adonde se asiló tras su renuncia. Como se recordará el líder indígena había obtenido su cuarto mandato consecutivo en unas cuestionadas elecciones del 20 de octubre pasado.

Participación

Hasta el momento, Bolivia no había manifestado intenciones de unirse a dicho bloque debido a la afinidad política entre el gobierno del expresidente izquierdista Morales y el régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro. Hasta ahora no hubo comentarios de integrantes del Grupo de Lima ni de Evo Morales.

El Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y ahora Bolivia. Y cuenta también con el apoyo de Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica, así como de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados