Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Piñera abre el camino para cambio constitucional en Chile

Piñera señaló que el plebiscito, que se llevará a cabo el 26 de abril, “nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días”.

Santiago de Chile.- Luego del mayor estallido social que vivió Chile en su historia democrática, el presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes una ley que permitirá la realización en abril de un plebiscito en el que los votantes podrán decidir si cambian la Constitución heredada de la dictadura militar.

Piñera señaló que el plebiscito, que se llevará a cabo el 26 de abril, “nos debe servir para dejar atrás la violencia y las divisiones que hemos visto resurgir con dolor y tristeza durante estos días”. Las declaraciones del mandatario se dieron durante una ceremonia en el palacio de gobierno de La Moneda. “No es una vara mágica que resuelve todos los problemas”, subrayó.

La consulta será la primera en 30 años y se dio gracias a la presión en las calles realizada por cientos de chilenos y que siguió a un violento estallido social el 18 de octubre, que obligó a los partidos políticos oficialistas y de oposición a firmar un inédito acuerdo para la creación de un proyecto de reforma constitucional y que se tradujo en la ley promulgada el Piñera.

Como se recordará, antes de la crisis política y social que se vivió en Chile, el mandatario rechazaba la posibilidad de una nueva Constitución y sólo favorecía algunas reformas; no obstante, dijo que “hoy por primera vez tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres”.

La carta magna de Chile fue escrita durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y plebiscitada en 1980 cuando los partidos políticos habían sido disueltos, no había registros electorales, ni se permitía la oposición política, que fue duramente reprimida luego del sangriento golpe militar de septiembre de 1973.

Histórico

En la actualidad, los chilenos tendrán la oportunidad de decidir sobre si quieren o no una nueva Constitución y además votarán si las nuevas leyes serán escritas por una convención constituyente, conformada sólo por miembros electos, o por una convención mixta, integrada por miembros electos y parlamentarios en ejercicio a partes iguales.

De acuerdo a lo establecido en el nuevo decreto, en caso de ganar la opción de una nueva Constitución, habrá otra consulta en la que los votantes dirán si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna redactada por los constituyentes, en el plazo de un año, prorrogable.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados