Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Colombia termina 2019 con más de 10 mil homicidios

La cifra de asesinados durante los once primeros meses del año supera a la registrada en el mismo período de 2018.

COLOMBIA, Bogotá-. Este martes 31 de diciembre, Colombia cierra otro año teñido de sangre. Aún sin conocer las estadísticas de este último mes, entre enero y noviembre de 2019 hay registrados 10.468 homicidios en el país, una cifra que revela que el problema de la violencia está lejos de solucionarse. Por caso, el número es mayor al que se acumulaba en el mismo período en 2018.

Pese a que fue firmado el Acuerdo de Paz en 2016 que provocó el final de la actividad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la acción de la guerrilla sigue siendo uno de los elementos centrales a la hora de hablar de la violencia constante en Colombia. Los grupos disidentes de las FARC o las organizaciones que no firmaron el pacto continúan, por caso, realizando crímenes.

Sin embargo, también tienen fuerte presencia los grupos armados para-policiales o la delincuencia, que ayudan a elevar el índice de homicidios. Otra de las características de estos episodios en el territorio colombiano es que ningún sector social parece estar exento de poder sufrir un homicidio violento, en cualquier circunstancia.

Solo en los últimos meses fueron asesinados en distintos hechos una pareja de ambientalistas, una mujer que realizaba trabajo social con niños pobres y un fiscal que investigaba al narcotráfico. De forma abrumadora, la gran mayoría de las víctimas son hombres: de los 10.468 asesinados registrados por el Instituto Nacional de Medicina Legal 9.593 fueron de sexo masculino y 870 del femenino.

Los jóvenes, por su parte, son la franja etaria que más homicidios sufre. En este 2019, 2.072 casos fueron contra personas de entre 20 y 24 años, mientras que 1.878 muertos tenían entre 25 y 29 y 1.436 ocupaban el rango siguiente. Uno de los crímenes más conmocionantes de este año fue el de la dirigente política Karina García Sierra, informado por El Intransigente América en septiembre.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados