Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Prohíben bolsas plásticas en Ciudad de México

Los habitantes de la enorme capital mexicana podrán regresar a las costumbres populares mexicanas, como la utilización de en servilletas de tela o canastas de paja o conos de papel para llevar sus alimentos.

Ciudad de México.- A partir de este miércoles entró en vigencia un reglamento que prohíbe las bolsas plásticas en Ciudad de México, masivamente utilizadas por los mexicanos desde hace 30 años. Con la medida el gobierno local busca contribuir en la lucha contra la contaminación y el calentamiento global.

Los habitantes de la enorme capital mexicana podrán regresar a las costumbres populares mexicanas, como la utilización de en servilletas de tela o canastas de paja o conos de papel para llevar sus alimentos, en esta nueva etapa más amigable con el ambiente.

Según reseña la agencia de noticias AP, algunos habitantes señalan que están listos y deseosos para la nueva ley. Mientras que los supermercados prometen promover bolsas reutilizables de fibras sintéticas. Sin embargo, otros batallan para comprender cómo afectará en la práctica la prohibición.

“Hay una historia muy rica de formas en las que te entregan las cosas”, comentó Claudia Hernández, directora de Cultura Ambiental del gobierno de la ciudad. “Hemos encontrado que la gente ha regresado al cucurucho, a la canasta”, añadió en referencia al papel enrollado en forma cónica que alguna vez se utilizó para productos a granel, como nueces, frituras o semillas.

Reglamento

Según el nuevo reglamento, los supermercados serán multados si dan bolsas de plástico. La mayoría ya ofrecen bolsas reutilizables hechas de una gruesa fibra plástica y que venden a un precio aproximado de 0,75 centavos. “No las regalan, las venden. En eso no estoy de acuerdo”, apuntó Ernesto Gallardo Chávez, un empleado del metro de la ciudad y quien se pregunta qué sucederá si algún día va de compras después del 1 de enero y olvida llevar sus bolsas reutilizables.

“Imagine: se me olvida mi bolsa y yo compro ahorita productos”, comentó Gallardo Chávez. “¿Cómo me los llevo si no me dan la bolsa de plástico?”. Tal como la mayoría de los habitantes, Gallardo Chávez considera que está “muy bien” que se proteja al medio ambiente.

No obstante, las bolsas de plástico en Ciudad de México casi nunca se utilizan una sola vez. La mayoría de las personas han comprado basureros del tamaño justo para las bolsas de supermercado. Además, suelen usarse para recoger las heces de los perros en calles, aceras y parques.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados