ONU: Latinoamérica es la segunda región más propensa a desastres naturales

Del 2000 a la fecha, la región ha enfrentado un promedio de 17 huracanes anuales y 23 de ellos han sido de categoría 5.

Un nuevo informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), divulgado esta semana, señala que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región más propensa a desastres naturales en el mundo. Desde el 2000, 152 millones de latinoamericanos y caribeños han sido afectados por mil 205 desastres.

Entre las catástrofes se mencionan inundaciones, huracanes y tormentas, terremotos, sequías, aludes, incendios, temperaturas extremas y eventos volcánicos. Del 2000 a la fecha, la región ha enfrentado un promedio de 17 huracanes anuales y 23 de ellos han sido de categoría 5.

Según la información publicada por la ONU en su página web, las tormentas que afectan a Centroamérica y el Caribe son cada vez más poderosas y producen un incremento de las lluvias y mayor marejada debido al cambio climático. Tormentas más frecuentes e intensas en la región se traduce en menor tiempo para la recuperación entre eventos.

Tal es el caso de Dominica, país que se estaba recuperando del impacto de la tormenta tropical Erika en 2015, cuando en 2017 fue completamente devastado por el huracán María, que ocasionó la muerte de 64 personas y afectó a toda la población de la isla, unas 71,293 personas.

En números

Durante los últimos 20 años, las naciones más afectadas por las tormentas en la región han sido Cuba, México y Haití con 110 tormentas, cinco mil muertes, 29 millones de personas afectadas y 39 mil millones de dólares en daños totales. “Es importante tener en cuenta, sin embargo, que más del 85 por ciento de esas muertes se registraron en Haití, el país más pobre y vulnerable en el Caribe”, acotó la organización.

La ONU resaltó que en 2017 se registró la tercera peor temporada en todos los récords históricos, por el número y magnitud de los desastres. Pero el huracán más fuerte del Atlántico en generar un impacto directo a tierra fue Dorian en 2019, que en su punto máximo trajo vientos de más de 350 Km/h y una marejada ciclónica de siete metros sobre las Bahamas.

Cerca de 34 millones personas en toda la región, especialmente en México y las islas del Caribe, fueron afectadas por estos fenómenos naturales en los últimos 20 años. Durante el mismo periodo la región sufrió 75 terremotos, que resultaron en 226 mil muertes y 339 mil heridos.

Compartir en: