El mundo condena “fraudulenta” elección parlamentaria en Venezuela

El diputado Luis Parra fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional en una sesión sin quórum.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/05/el-mundo-condena-fraudulenta-eleccion-parlamentaria-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-05T19:51:50-03:00">enero 5, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-05T19:58:31-03:00">enero 5, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Venezuela vuelve a captar la atención de los países luego de la designación de nuevas autoridades legislativas celebrada por el oficialismo tras bloquear el acceso de parlamentarios opositores incluso el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó para impedir su reelección este domingo 5 de enero.

Uno de los primeros pronunciamientos llegó desde Estados Unidos a través de sus redes sociales en español, donde opinó que “lo que el régimen está haciendo ahora en la Asamblea Nacional va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso”, al tiempo que agregó que “la democracia no puede ser intimidada”.

Horas más tarde, el subsecretario Interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, aseguró que Juan Guaidó continúa siendo el presidente de la Asamblea Nacional al tiempo que calificó como una “farsa” estas elecciones que carecen de quórum y no cumplen con estándares constitucionales mínimos.

El canciller brasileño Ernesto Araújo también acusó a Nicolás Maduro de impedir el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento asegurando que su país “no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”, según expresó el funcionario en sus redes sociales. Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también condenó “cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional”.

La oposición también recibió el respaldo de Colombia que a través de su cancillería calificó al diputado Luis Parra como un “autoproclamado” además de que no reconocerá un proceso sin trasparencia ni garantías. “Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del estado de derecho y los derechos humanos”.

El expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró que “a pesar de la tiranía y la miseria instaurada por Maduro y el régimen chavista, la democracia llegará tarde o temprano a Venezuela”, además de expresarle su apoyo al opositor Juan Guaidó a quien España ha reconocido como presidente interino de Venezuela tras las elecciones irregulares de 2018.