Tensión en Venezuela: juramentan a nuevas autoridades parlamentarias en medio de disturbios

Diputados oficialistas bloquearon el acceso de la oposición al hemiciclo.

VENEZUELA, Caracas.- El diputado Luis Parra, exmilitante del partido opositor Primero Justicia ahora en las filas del chavismo, fue juramentado como presidente de la Asamblea Nacional en medio del caos causado luego de que militantes oficialistas y funcionarios policiales bloquearon el acceso a diputados opositores, entre estos el actual presidente Juan Guaidó quien se disponía a la sesión para su reelección este domingo 5 de enero.

Desde tempranas horas las barricadas militares y afectos al gobierno de Nicolás Maduro rodearon el Palacio Legislativo en el centro de Caracas con cánticos contra la oposición. Ante el bloqueo de los accesos comenzaron los forcejeos entre legisladores mientras que el opositor Guaidó optó por saltar las rejas del Parlamento y tratar de burlar la muralla formada por efectivos militares, aunque no logró ingresar a la sede legislativa para realizar la sesión.

“La sesión real de la Asamblea de Venezuela se va a realizar y será ratificado Juan Guaidó como presidente. El reglamento y la Constitución establecen claramente que Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional hasta que se de la sesión formal”, expresó el equipo del diputado reconocido por al menos 50 países como presidente interino de Venezuela.

Dentro del hemiciclo y sin quórum, el chavismo apuró la juramentación de Parra, además de Franklyn Duarte y José Gregorio Noriega como primero y segundo vicepresidentes, respectivamente. El diputado Parra, expulsado de Voluntad Popular acusado de aceptar sobornos del chavismo, expresó en su redes sociales: “hoy nos toca el honor inmenso, la responsabilidad insuperable, de presidir este poder autónomo lleno de historia y compromiso republicano, acepto con profunda humildad, con serenidad y con mucha hidalguía el compromiso de llevar adelante esta labor en beneficio del país”.

Compartir en: