Incertidumbre en Venezuela por disputa entre gobierno y Asamblea Nacional

in bien Juan Guaidó logró ser reelecto jefe de la asamblea, con el apoyo de la mayoría opositora; así como mantener su rango de presidente interino de Venezuela, ahora el dirigente deberá lidiar con una dirección en el Congreso, promovida por el gobierno.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/06/incertidumbre-en-venezuela-por-disputa-entre-gobierno-y-asamblea-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T18:22:31-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T18:22:32-03:00">enero 6, 2020</time></a>

Caracas, Venezuela.- Un nuevo enfrentamiento entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro agravó la crisis venezolana, este lunes, luego de la constitución de una directiva paralela en la Asamblea Nacional por parte del gobierno, el día en que el legislativo opositor debía elegir a sus líderes.

Sin bien Juan Guaidó logró ser reelecto jefe de la asamblea, con el apoyo de la mayoría opositora; así como mantener su rango de presidente interino de Venezuela, ahora el dirigente deberá lidiar con una dirección en el Congreso, promovida por el gobierno, que limitará aún más su capacidad de acción.

La situación potencia las fricciones entre el gobierno y la oposición, que quedó duramente golpeada al perder el control del Legislativo. Por su parte, el director de la encuestadora local Datanálisis, Luis Vicente León, consideró que el Ejecutivo seguirá “aislándose aún más” internacionalmente y que el país estará aún más lejos de una solución negociada.

León señaló, a través de su cuenta en Twitter, que para la oposición el panorama es muy complicado puesto que sufrió un debilitamiento en su capacidad de acción interna y ahora es más dependiente de la comunidad internacional “que no tiene mucho más margen de maniobra”.

Confusión

Hasta ahora, Guaidó no ha dado mayores detalles sobre sus próximos pasos y sólo convocó para el martes a una sesión de la Asamblea Nacional. Sin embargo, no se sabe si las fuerzas de seguridad le permitirán a la mayoría opositora acceder al Palacio Legislativo.

Entre tanto, el diputado Franklyn Duarte, primer vicepresidente de la directiva paralela, defendió el lunes su nombramiento asegurando que la nueva junta directiva se designó con el quorum necesario e hizo un llamado a la reconciliación. Reseñó la agencia de noticias AP.

“Mi enemigo no es Guaidó sino los comunistas que han destruido el país durante los últimos 20 años”, expresó el disidente del bloque opositor al canal de noticias local Globovisión y añadió que está dispuesto a dialogar con el líder opositor para sesionar el martes.