UE reconoce a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional

La diplomacia europea se pronunció sobre la crisis en Venezuela.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/06/ue-reconoce-a-guaido-como-presidente-de-la-asamblea-nacional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-06T23:37:08-03:00">enero 6, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-06T23:37:09-03:00">enero 6, 2020</time></a>

VENEZUELA, Caracas.- La comunidad internacional ha reaccionado ante la designación de nuevas autoridades legislativas en Venezuela en medio de unas elecciones señaladas de irregularidades donde incluso se vetó la entrada de diputados opositores que forcejearon con fuerzas de seguridad a las afueras del Palacio Legislativo.

El diputado Luis Parra, expulsado del partido Primero Justicia señalado de aceptar sobornos del oficialismo, fue designado presidente de la Asamblea Nacional, pese a que la bancada opositora instaló la sesión en la sede del diario El Nacional y confirmó a Juan Guaidó en el cargo para el período 2020-2021.

Estados Unidos, Colombia, Paraguay y Brasil también repudiaron lo que consideraron una “acción desesperada” del régimen de Nicolás Maduro que constituye un abuso a los reglamentos y sobre todo a la Constitución. La Unión Europea se pronunció este lunes 6 de enero aseguraron que reconocerá a Guaidó como presidente del Parlamento hasta que se realice una nueva elección.

“No es aceptable que la Asamblea Nacional, como organismo democrático legítimo de Venezuela, no haya sido capaz de llevar a cabo el mandato que ha recibido del pueblo venezolano”, expresó la diplomacia europea en un comunicado donde instó a respetar los principios democráticos y el Estado de Derecho.

La tensión se acrecienta con la decisión de la bancada opositora de sesionar este martes 7 de enero como establece el reglamento mientras que los oficialistas han tomado posesión del Palacio Legislativo y defiende la elección de Parra asegurando que Guaidó solo ha intentado boicotear la votación.