Bolsonaro aseguró que continuará relación comercial con Irán

El viernes la cancillería del país suramericano había difundido sus reacciones ante la muerte de Soleimani, en las que -sin nombrarlo- vincularon al general iraní asesinado en Bagdad con el terrorismo.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/07/bolsonaro-aseguro-que-continuara-relacion-comercial-con-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T16:16:17-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T16:16:18-03:00">enero 7, 2020</time></a>

Río de Janeiro, EE.UU.- Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil manifestara su respaldo a las acciones de Estados Unidos en los hechos que culminaron con la muerte del general iraní Qassem Soleimani. El presidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró, este martes, que sus relaciones comerciales con Irán continuarán con normalidad.

Vale resaltar que el viernes la cancillería del país suramericano había difundido sus reacciones ante la muerte de Soleimani, en las que -sin nombrarlo- vincularon al general iraní asesinado en Bagdad con el terrorismo. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su sitio web.

“Tenemos comercio con Irán y vamos a continuar”, señaló Bolsonaro antes un grupo de periodistas que se encontraban a las afueras de la casa presidencial. Irán es un gran comprador de maíz, soja y carne brasileña y además le vende al país urea, utilizada en la fabricación de fertilizantes agrícolas.

Se conoció, igualmente, que Bolsonaro informó que en los próximos días conversará con el canciller Ernesto Araújo, quien se encuentra fuera del país, sobre el reciente pedido de explicaciones de Irán a la encargada de negocios de Brasil en Teherán.

Críticas

El mandatario señaló, no obstante, que “repudiamos el terrorismo en cualquier lugar del mundo y punto final”. La posición del gobierno brasileño ha sido criticada en ciertos medios de comunicación locales. Por ejemplo, el diario O Globo aseguró en su columna editorial del martes que el apoyo a Estados Unidos puede perjudicar los intereses del país en Medio Oriente.

“Brasil, antes que todo, necesita preservar sus intereses, que no pueden ser los de éste o aquel gobierno”, comunicó el diario. Entre tanto, Hussein Kalout, investigador de la Universidad de Harvard y exsecretario especial de Asuntos Internacionales brasilero, consideró que por ahora el comercio con Irán no se verá afectado.

El experto comentó que Teherán dejaría de adquirir productos brasileños sólo si Brasil asume un rol más activo de alineamiento con Norteamérica. “Una nota no significa nada. Una articulación más amplia en un foro internacional tendría mayores implicaciones y podría congelar algunas importaciones de Brasil”, añadió Kalout.