Guaidó criticó retiro de credenciales a su representante en Argentina

Elisa Trotta fue reconocida como embajadora por el gobierno de Mauricio Macri.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/07/guaido-critica-retiro-de-credenciales-a-su-representante-en-argentina/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T23:29:20-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T23:39:21-03:00">enero 7, 2020</time></a>

VENEZUELA, Caracas.- ” No era nada inesperado”. Así reaccionó el presidente de la Asamblea Nacional y presidente interino reconocido por al menos 50 países, Juan Guaidó, luego de conocerse el retiro de las credenciales diplomáticas a su embajadora en Argentina, Elisa Trotta, a finales del año pasado.

Con el reconocimiento del gobierno del expresidente Mauricio Macri al opositor Guaidó, le fue entregada a la diplomática las cartas credenciales de manos del entonces canciller Jorge Faurie. El reciente cambio de gobierno generó incertidumbre incluso en la comunidad de inmigrantes respecto a la política hacia los venezolanos y la postura del gobierno de Alberto Fernández hacia Nicolás Maduro, aliado del kirchnerismo.

“Respetamos las decisiones soberanas de Argentina. Estamos abiertos a todo tipo de conversaciones y diálogos que puedan surgir con el Gobierno argentino con el objetivo de contribuir a la recuperación de la democracia en Venezuela y de atender a las familias venezolanas que residen en este país”, expresó Trotta a través de un comunicado.

Argentina se suma así a los países que no reconocen a Guaidó como presidente interino luego de las elecciones de 2018 señaladas de irregularidades. El nuevo gobierno argentino sin embargo, ha mantenido una postura crítica sobre el régimen de Nicolás Maduro aún más tras los ataques a los diputados opositores a quienes se les bloqueó el accesos al Parlamento para impedir la votación de la nueva junta directiva.

El canciller Felipe Solá consideró “inadmisibles para la convivencia democrática los actos de hostigamiento padecidos por diputados, periodistas y miembros del cuerpo diplomático al momento de procurar ingresar al recinto de la Asamblea Nacional, para elegir a las nuevas autoridades”. El pronunciamiento enardeció al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien instó a Argentina a tomar parte entre la oposición y el régimen de Maduro.