Oposición retoma el control de la Asamblea Nacional en Venezuela

Los legisladores tuvieron que forcejear con los efectivos de la Guardia Nacional que resguardaban el lugar para poder entrar al recinto.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/07/oposicion-retoma-el-control-de-la-asamblea-nacional-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-07T15:59:56-03:00">enero 7, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-07T15:59:58-03:00">enero 7, 2020</time></a>

Caracas, Venezuela.- Luego del enfrentamiento que se registró entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, por el control de la Asamblea Nacional. Este marte, el líder opositor Juan Guaidó y varias decenas de diputados lograron ingresar al palacio legislativo y recuperaron el control del congreso.

Los legisladores tuvieron que forcejear con los efectivos de la Guardia Nacional que resguardaban el lugar para poder entrar al recinto. “Esta es la casa del pueblo, no un cuartel”, gritaban los diputados mientras se abrían paso frente a agentes de seguridad que bloqueaban las puertas del hemiciclo.

Entre tanto, decenas de seguidores del proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se presentó a las afueras del lugar y gritaban “Guaidó presidente” celebraron su retorno al palacio legislativo. Así lo publicó la agencia de noticias AP, en su portal web.

Después de lograr instalarse en el interior del Congreso y tras cantar el himno nacional, Guaidó tomó el control de la Asamblea y aseguró que “la violencia no va a vencer… Venezuela está primero que todo. Dios bendiga a estos diputados valientes que no se dejan chantajear”, así comenzó la sesión. Sin embargo, poco después fue cortado el suministro eléctrico en el hemiciclo.

Sin electricidad

A pesar de no contar con la electricidad necesaria, el acto encabezado por el dirigente opositor continuó en medio de la penumbra, apenas con la luz de las linternas de los teléfonos móviles. La sesión había sido convocada por Guaidó, quien fue reelecto el domingo por la mayoría opositora como presidente de la Asamblea Nacional, para debatir los incidentes del fin de semana.

El dirigente venezolano, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, recibió el lunes el apoyo del vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien en una conversación telefónica le ratificó el respaldo de Washington.

Mientras que, el presidente de la directiva paralela de la Asamblea, Luis Parra, también había citado el martes a una sesión en el Legislativo para debatir sobre la escasez de combustible, los salarios y las liberaciones de presos, propuesta que coincidió con la excarcelación, la noche del lunes, de cinco detenidos que la oposición identifica como “presos políticos”.