Bolivia: Investigan a Evo Morales y a más de 590 exautoridades

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que “en el último tiempo muchos exfuncionarios del ex gobierno están poniendo inmuebles a nombre de otras personas. Se están realizando poderes y pretenden legalizarlos en diferentes consulados y embajadas. Y eso nos llama la atención”.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/08/bolivia-investigan-a-evo-morales-y-a-mas-de-590-exautoridades/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-08T18:54:12-03:00">enero 8, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-08T18:54:13-03:00">enero 8, 2020</time></a>

La Paz, Bolivia.- El gobierno interino de Bolivia anunció este miércoles que iniciará investigaciones contra el expresidente boliviano Evo Morales y 592 personas que ejercieron funciones en sus casi 14 años de gobierno, con la intención de recuperar activos en el extranjero.

Además de Morales, el exvicepresidente Álvaro García, exministros, exviceministros y exjefes de gabinete, entre otros exfuncionarios y sus familias, serán indagados por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito en la administración del Estado.

“Esta investigación espera determinar quiénes hayan derivado recursos del Estado fuera del país ya que muchos salieron asilados”, señaló el director general de Lucha Contra la Corrupción, Mathías Kutschel. Según publicó la agencia de noticias AP, en su página web.

Mientras tanto, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, aseguró que “en el último tiempo muchos exfuncionarios del ex gobierno están poniendo inmuebles a nombre de otras personas. Se están realizando poderes y pretenden legalizarlos en diferentes consulados y embajadas. Y eso nos llama la atención”.

Rechazo

Por su parte, Evo Morales, quien se encuentra refugiado en Argentina luego de renunciar el 10 de noviembre presionado por la falta de apoyo de las fuerzas de armadas, rechazó la investigación al considerar que “el ministro de Justicia de facto viola la CPE (Constitución Política del Estado)” al “presumir la culpabilidad” de 592 exfuncionarios del partido Movimiento al Socialismo (MAS) y sus familias.

“Se pone por encima de los jueces dictando condena sin un juicio previo”, dijo el exgobernante, quien llamó “violento” y “sembrador de pruebas falsas” al al gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez. Paralelamente en La Paz, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, comunicó que Morales debe volver al país para responder por las denuncias de sedición y terrorismo hechas en su contra.

 Asimismo, Murillo apuntó que ha dado la orden a Interpol de activar la aprehensión internacional de Morales, aunque la Fiscalía General del Estado informó que desconoce esa medida. “Acá están las esposas para llevarlo a (la cárcel de) Chonchocoro y no por política, no por persecución; por terrorista, por tratar de amedrentar a un pueblo”, agregó Murillo.