Gobierno de México rechazó planes de EE.UU. de enviar mexicanos a Guatemala

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló la noche del lunes que no estaba de acuerdo con la medida aplicada por la Casa Blanca y estimó que podría afectar a unos 900 mexicanos a partir del próximo mes.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/08/gobierno-de-mexico-rechazo-planes-de-ee-uu-de-enviar-mexicanos-a-guatemala/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-08T15:32:28-03:00">enero 8, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-08T16:22:40-03:00">enero 8, 2020</time></a>

Ciudad de México.- El gobierno de México expresó su inconformidad con los planes de Estados Unidos de enviar a los mexicanos que piden asilo hasta Guatemala, unos 3.200 kilómetros al sur. Durante el último año Norteamérica ha aplicado políticas agresivas para reducir drásticamente el número de solicitantes de asilo que se presentaban en su frontera sur.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana señaló la noche del lunes que no estaba de acuerdo con la medida aplicada por la Casa Blanca y estimó que podría afectar a unos 900 mexicanos a partir del próximo mes. Así lo publicó la agencia de noticias AP.

“El gobierno de México, en conjunto con autoridades a nivel estatal y local, trabajará para ofrecer mejores opciones a las y los mexicanos que pudieran ser afectados por esta disposición”, indicó a través de un comunicado. La respuesta mexicana podría ser una muestra de la falta de opciones legales que tiene el ejecutivo para impugnar la medida.

“A la fecha, este gobierno en México no ha demostrado que vaya a contradecir al gobierno de Trump”, destacó Theresa Cardinal Brown, directora de política migratoria y fronteriza para el Bipartisan Policy Center en Washington. México podría ejercer presión diplomática, posiblemente amenazando con no permitir que los solicitantes de asilo extranjeros aguarden en su territorio la fecha de su audiencia en las cortes estadounidenses, señaló Brown, exfuncionaria del Departamento de Seguridad Nacional.

Medidas

Hasta la fecha, Estados Unidos redujo de manera significativa la cantidad de solicitantes de asilo que se presentaron en su frontera en 2019, con la puesta en práctica de una serie de medidas dirigidas a convertirlo en una opción menos atractiva. Los refugiados vinieron principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La principal acción fue el programa llamado “Esperar en México”, que regresa a los migrantes que no son mexicanos a México para esperar a que se procesen sus casos de asilo. El programa ha sido criticado por dejar a personas que ya están en situación de riesgo en peligrosas ciudades fronterizas, con pocos recursos para mantenerse durante un tiempo indeterminado.

Se conoció que más de 55 mil solicitantes de asilo han sido enviados a territorio mexicano a esperar el dictamen de sus casos. La normativa no incluye a personas que no hablaban español, como los procedentes de África que ingresaban por la frontera entre Estados Unidos y México.