Declaran emergencia de salud pública en Puerto Rico luego de los temblores

La declaración permite a los centros de atención médica en Puerto Rico la flexibilidad para garantizar que haya la asistencia necesaria.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/09/declaran-emergencia-salud-publica-puerto-rico-terremotos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T12:13:19-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T12:13:20-03:00">enero 9, 2020</time></a>

PUERTO RICO, San Juan.- Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), declaró una emergencia de salud pública en Puerto Rico en respuesta a los terremotos que azotaron a esa isla y que causaron cuantiosos daños en la infraestructura de esa nación.

La declaración permite a los centros de atención médica en Puerto Rico la flexibilidad para garantizar que haya suficientes servicios y atención, disponibles para satisfacer las necesidades de las personas involucradas en planes como Medicare, Medicaid y el Programa de seguro médico para niños.

“Estamos preocupados por los posibles impactos de los terremotos de esta semana en la vida de nuestros conciudadanos en Puerto Rico. En el HHS, trabajamos con las autoridades de salud y servicios humanos en la recuperación de desastres. Haremos todo lo posible para ayudar a garantizar la salud y el bienestar de las personas en toda la isla”, dijo Azar.

Hasta ahora se había restablecido la energía a 550.000 hogares en Puerto Rico, aproximadamente el 33% de los clientes en toda la isla. Se espera que al menos el 75% de los hogares tengan electricidad para el fin de semana, dijo la Autoridad de Energía Eléctrica.

El Centro Nacional de Información sobre Terremotos del Servicio Geológico de EE.UU. dijo que desplegará nuevas sondas que estarían operativos este fin de semana, para complementar los sismómetros que ya se encuentran en el territorio estadounidense como parte de la Red Sísmica de Puerto Rico.