EE.UU. insiste en una “transición negociada” en Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, opinó sobre la escalada del conflicto.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/09/ee-uu-insiste-en-una-transicion-negociada-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-09T21:40:22-03:00">enero 9, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-09T21:40:23-03:00">enero 9, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- La administración del mandatario Donald Trump reiteró su preocupación ante la escalada del conflicto político en Venezuela, aún más tras los recientes acontecimientos violentos que motivaron las elecciones irregulares en la Asamblea Nacional y la designación de una junta directiva sin el quórum necesario.

A través de un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, abogó por “un gobierno de transición negociado y ampliamente aceptado”, que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarios justas y demócratas, para así poder superar la crisis que profundizó los comicios irregulares de 2018 en los resultó proclamado Nicolás Maduro.

En el texto se enumeran varias acciones que, desde la perpectiva de Washington, ayudarían a solucionar la crisis. Entre estas también se incluye la designación de nuevas autoridades electorales por parte del Poder Legislativo tal como establece la Constitución, para que se convoque lo más pronto posible a nuevas elecciones.

Pompeo también se refirió a la importancia de un Tribunal Supremo de Justicia independiente y que verdaderamente vele por “la integridad de las elecciones”. Al mismo tiempo se deben garantizar igualdad de condiciones para todos los candidatos y partidos políticos sin restricción judicial para ninguno.

Estados Unidos se sumó al rechazo internacional al reciente atentado en el Palacio Legislativo donde se bloqueó el acceso de los diputados opositores dirigidos por Juan Guaidó, ratificado en la presidencia de la Asamblea Nacional en una sesión improvisada en el diario El Nacional, mientras la bancada oficialista designaba a Luis Parra en la directiva sin el quórum necesario.