Este país no podrá votar en la ONU por moroso

GE116 GINEBRA (SUIZA) 01/03/2011.- Vista general de la sala de asambleas durante la segunda jornada de celebración del 16º Consejo de Derechos Humanos en la sede europea de las Naciones Unidas hoy, martes 1 de marzo de 2011 en Ginebra (Suiza). EFE/Salvatore Di Nolfi

Naciones Unidas advirtió del déficit presupuestario causado por la deuda de los países miembros.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/12/este-pais-no-podra-votar-en-la-onu-por-moroso/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-12T21:57:57-03:00">enero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-12T21:57:58-03:00">enero 12, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confirmó la inclusión de Venezuela en la lista de diez países que han perdido su derecho al voto en la Asamblea General por incumplir sus contribuciones obligatorias con ese organismo.

El país petrolero se une así a Comoras, Gambia, Líbano, Lesotho, Santo Tomé y Príncipe, Somalia, Tonga y Yemen, que tal como establece el artículo 19 del reglamento de la organización se les suspende el voto en la Asamblea Nacional por adeudar las cuotas o más en los dos años anteriores completos. Esta disposición, sin embargo, se desestima cuando el país adeuda por “razones ajenas”.

El canciller oficialista, Jorge Arreaza, reaccionó en Twitter denunciando nuevamente “el bloqueo financiero” de Estados Unidos que ha impuesto severas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro por vulnerar los derechos humanos y la democracia. “El voto de Venezuela debe ser garantizado por Naciones Unidas”, expresó.

Cabe recordar que el secretario general de la ONU advirtió sobre el déficit presupuestario de esa institución que para este año se prevé en 3.000 millones de dólares. Para Guterres se trata de la peor liquidez en la última decada al tiempo que aseguró que solo 129 países han pagado sus cuotas de un total de 193 que integran la organización.

En un comunicado de la ONU se detallaron algunas medidas de recortes de gastos adoptadas desde principios del año pasado previendo la crisis presupuestaria. Entre estas se incluyen la suspensión de viajes oficiales así como de servicios mientras que el presupuesto para 2020 prevé la reducción de 95 puestos y los fondos designados a misiones especiales.