Giammattei asumió en Guatemala y llamó “terroristas” a las pandillas

El nuevo mandatario prometió mayor dureza en la persecusión y la presentación un proyecto de ley que designe a esos grupos como "terroristas".
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/15/giammattei-asumio-en-guatemala-y-llamo-terroristas-a-las-pandillas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-15T08:44:41-03:00">enero 15, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-15T08:44:42-03:00">enero 15, 2020</time></a>

GUATEMALA, Ciudad de Guatemala-. Pasados cinco meses de su triunfo electoral, Alejandro Giammattei asumió la presidencia de Guatemala. Desde la ciudad capital, el dirigente de centro derecha tomó posesión del cargo este 14 de enero, y realizó un enfático discurso inaugural ante los congresistas. En el mismo hizo hincapié en el combate contra las pandillas y maras.

El nuevo mandatario prometió enviar el Parlamento un proyecto de ley en el que se designe a estos grupos como “terroristas”. “Eso es lo que son, una lacra que extorsiona y asesina”, agregó Giammattei. Según cifras oficiales, las pandillas guatemaltecas causan la mitad de los homicidios violentos que se registran en el país, que en promedio alcanza los 3.500 anuales.

En otro tramo de su discurso, el dirigente prometió encarar políticas para reducir la pobreza, que en Guatemala se sitúa al borde del 60 % de la población. Otros de los ejes de su presentación fue la “lucha contra el contrabando y la defraudación fiscal y aduanera”, y la promesa de conseguir una seguridad jurídica que permita la inversión externa en el país.

“Combatiremos la maldita corrupción”, agregó también. El sucesor de Jimmy Morales había tenido un reconocido paso al frente de las cuentas públicas hace más de 13 años. Giammattei padece de esclerosis múltiple desde su juventud, por lo que debió trasladarse en la ceremonia con muletas. El dirigente tiene 63 años y es médico de profesión.

En la ceremonia de traspaso estuvo presente el jefe de Estado de Colombia, Iván Duque. Uno de los principales temas que deberá resolver el gobierno que se inició tiene que ver con la cuestión migratoria con Estados Unidos. Como informó El Intransigente América, el saliente mandatario Morales había dicho que las nuevas autoridades debían resolver si aceptaban el envío de mexicanos desde el territorio estadounidense.