Connect with us

América

Se agrava enfrentamiento entre legisladores y gobierno en Venezuela

Se conoció que dos camionetas, en las que iba una comisión de congresistas opositores, fueron atacadas a golpes por un grupo de hombres a una cuadra y media del Palacio Legislativo.

Publicado

el

Caracas, Venezuela.- Los diputados opositores recibieron golpes y disparos por parte de oficialistas, este miércoles, en su intento por ingresar a la sede de la Asamblea Nacional de Venezuela. Los legisladores tuvieron que desistir de ir al Palacio Legislativo, donde la oficialista Asamblea Nacional Constituyente había anunciado un acto a la misma hora de su sesión.

La información fue difundida por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia.  Mientras que el titular de ese cuerpo y líder opositor Juan Guaidó acusó al gobierno de Nicolás Maduro de “secuestrar militarmente” al Hemiciclo y utilizar a sus “órganos represivos y grupos paramilitares”.

Los asambleístas, elegidos a través de votaciones legítimas, tuvieron que trasladar la sesión nuevamente a otro lugar de Caracas, esta vez se realizó un afiteatro en la barriada de El Hatillo, al extremo sureste de Caracas. Guaidó denunció, además, que “conformaron una emboscada a parlamentarios, prensa libre”.

Los “emboscaron brutalmente con objetos contundentes, disparos, detonaciones, como vieron en los videos que ustedes recogieron”, expresó el opositor delante de periodistas. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su portal en internet.

Reclamo

“Denunciamos hoy claramente al mundo el atentado, la emboscada en contra del palacio federal. Queda develada la dictadura”, dijo el líder opositor, quien confirmó nominalmente el quorum al sumar 92 diputados opositores. La Asamblea Nacional está integrada por 167 legisladores.

Nosotros vamos a insistir, por supuesto, en utilizar las instalaciones como corresponde a pesar de que los cobardes de la dictadura hoy anuncian que van a tomar” la sede del Legislativo, añadió. Por su parte, Diosdado Cabello, jefe de la oficialista Asamblea Constituyente, indicó que “si nos hubiese tocado defender esta Asamblea, la vamos a defender”.

Se conoció que dos camionetas, en las que iba una comisión de congresistas opositores, fueron atacadas a golpes por un grupo de hombres a una cuadra y media del Palacio Legislativo. Cuando los vehículos intentaron avanzar por una calle del centro de la ciudad se escucharon disparos de armas de fuego. No se reportaron heridos, pero sí daños en la carrocería y vidrios de uno de los vehículos.

América

«No es abstención»: 27 partidos políticos rechazan las elecciones convocadas por Maduro

Entre los firmantes se incluyen Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

Publicado

el

Por

El Intra América News
Venezuela

CARACAS, (Venezuela).- Un total de 27 partidos políticos y movimientos sociales que se oponen al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, hicieron público un contundente comunicado en el que reiteraron su rechazo a las elecciones parlamentarias convocadas para el próximo diciembre, al tiempo que confirmaron su negativa a participar en este «fraude electoral». Entre los firmantes se incluyen Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo.

«El régimen de Nicolás Maduro, usando el control que ejerce sobre todos los poderes públicos en Venezuela, acabó con la posibilidad de tener cualquier tipo de elección libre y competitiva», expresa el texto en el que se resumen una serie de irregularidades en pasados procesos electorales valiéndose del control que ejerce el chavismo sobre los poderes públicos dirigidos por militantes del partido del gobierno.

En el documento hecho público por la oposición se denuncia la designación de los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia presidido por Maikel Moreno, quien es actualmente solicitado por el gobierno de Estados Unidos. El chavismo anunció el proceso mientras la Asamblea Nacional ha instalado un Comité de Postulaciones electorales para tal fin, en un nuevo desacato al proceso establecido en la Constitución.

«Vamos a luchar unidos por elegir el destino de nuestro país. Nadie acepta imposiciones de un régimen en agonía. Desde la unidad rechazamos la farsa, ahora debemos movilizar esa mayoría que quiere vivir con dignidad» expresó el presidente del Parlamento y líder de la oposición, Juan Guaidó, quien suscribió el acuerdo en el cual también se alentó a la comunidad internacional a condenar la nueva irregulidades de Maduro. «No hay abstención cuando lo convocado no es una elección. Somos demócratas y creemos en la unidad nacional», recalcaron en el documento.

Desde Miraflores se desafió a la oposición que ha reclamado la designación de un CNE imparcial que garantice la igualdad de condiciones en unos comicios. Maduro desestimó los reclamos y aseguró estar listo para dar la batalla, alentando a participar en una atípica campaña caracterizada por la pandemia y la crisis humanitaria agudizada. Esta semana, en medio de los números récord de contagios, dijo estar dispuesto a recibir a los acompañantes internacionales para que observen el proceso electoral.

Continue Reading

América

¡Dramático! Latinoamérica reportó más de 2.600 muertes por coronavirus en 24 horas

Brasil, Argentina y Colombia reportaron cifras récord de contagios en la última semana.

Publicado

el

Por

El Intra América News
coronavirus

WASHINGTON, (Estados Unidos).- La pandemia continúa golpeando a Latinoamérica donde al menos tres pases reportaron récord de contagios en la última semana. La emergencia se acelera en Brasil, Argentina y Colombia, este último con un nuevo hito tras alcanzar más de 11.000 casos este 2 de agosto. La región en general informó de más de 2.600 fallecidos y cerca de 88.000 infecciones, de acuerdo con un recuento reportado por la agencia Reuters.

Brasil sigue siendo el país con más muertes por coronavirus en la región. El pasado miércoles 29 de julio al menos 1.595 personas perdieron la vida por el virus, mientras que el total este fin de semana ya superó los 94.000 decesos, con 541 muertes durante la última jornada. En la nación, que sigue a Estados Unidos en el ránking de la Universidad Johns Hopkins, se reportaron 25.800 casos confirmados para un total de 2,7 millones de infecciones, la mayoría de estas en Sao Paulo.

Colombia se perfila como el nuevo foco de la pandemia, con más de 11.000 contagiados este domingo 2 de agosto, la segunda cifra más alta reportada en una semana. Este 28 de julio el número de infecciones superó los 10.000 y más de 300 muertes. El presidente Iván Duque alentó a la población a cumplir con el aislamiento preventivo que se extendió hasta el 30 de agosto en las zonas más afectadas, entre estas Cúcuta, Cali, Medellín y Bogotá, este último con aproximadamente 34 % del total de infecciones en el país.

Argentina, por su parte, superó las 200.000 infecciones con un reporte de 5.376 casos en las últimas 24 horas. En ese tiempo además murieron otras 54 personas que elevaron el total fatal a 3.648, según las cifras informadas por el Ministerio de Salud. Al menos 1.100 de las personas infectadas provienen desde otros países, y un total de 56.975 están vinculados a personas infectadas con el virus. Se registraron 1.122 hospitalizados en terapia intensiva. Ante estas estadísticas, el gobierno extendió la cuarentena hasta el 16 de agosto y revocó la autorización de las reuniones sociales en aquellas regiones donde hasta ahora eran aceptadas.

Para la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Clarissa Etienne, resulta esencial atender la emergencia sanitaria en las comunidades más vulnerables donde siguen reportándose muertes evitables. Insistió asimismo de la importancia del acceso de una potencial vacuna subsidiada a los países de la región donde la pandemia ha dejado más de 4,4 millones de contagiados, una cifra que supera a América del Norte.

Continue Reading

América

«Ya tocamos fondo»: AMLO admite dramática caída de la economía por el coronavirus

El pasado mes de julio 3.430 personas quedaron desempleadas, detalló el mandatario mexicano.

Publicado

el

Por

El Intra América News
amlo

CIUDAD DE MÉXICO, (México).- La pandemia ha golpeado con fuerza a Surámerica, con al menos 4 de los 10 focos principales de coronavirus en todo el mundo. México se incluye entre los países más afectados con cerca de 4.900 nuevos casos y 274 víctimas fatales en solo 24 horas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha insistido en vencer el miedo a salir a las calles, abordó además el impacto que ha tenido la crisis sanitaria en la economía.

«Los datos indican de que ya tocamos fondo», aseguró el político al opinar sobre la dramática caída económica en el país, la cual dijo, no veía desde los años treinta. Habló además sobre la pérdida de empleos en al menos 16 estados del país. Solo en el mes de abril más de 555.000 personas perdieron sus trabajos por la pandemia; en mayo 340.000 y en junio 82.000. Para el pasado julio fueron 3.430 las personas que quedaron desempleadas.

«Esta crisis económica va a tener un dibujo, una forma de V, es decir que caímos y vamos a salir, vamos a recuperarnos pronto. Yo creo que ahí está el meollo del asunto», aseveró al referirse a las expectativas esperanzadores en otras áreas como la comercialización de combustible y la recaudación de impuestos. El mandatario aseguró que la economía «es un asunto de todos» y pronosticó la recuperación económica del país para el último trimestre del año.

Los detractores de AMLO lo señalan además por la gestión de la pandemia y el retroceso económico en el país. El grupo FRENAAA (Frente Nacional Anti AMLO) se congregó este 2 de agosto en el emblemático Zócalo para exigir, por cuarto mes consecutivo, la dimisión del mandatario. Los manifestantes se presentaron con mascarillas, megáfonos y hasta karaoke. En sus pancartas expresaron frases contra el presidente quien ha alentado a reactivar la economía pese a ser uno de los países con más contagios.

La Secretaría de Salud informó que el total de casos confirmados llegó a 439.046 tras reportarse este domingo 2 de agosto 4.853 nuevas infecciones. Otras 274 personas murieron lo que elevó la cifra fatal a 47.746 decesos. Además se detalló que 83.119 casos son sospechosos de COVID-19 y un total de 289.394 pacientes se han recuperado.   En medio de este escenario, AMLO volvió a negarse a usar la mascarilla recomendada para evitar contagios con un nuevo reto a sus críticos: «»Me voy a poner un tapaboca, ¿saben cuándo? Cuando se acabe la corrupción».

Continue Reading

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados