Caravana de migrantes rumbo a EE.UU. llegó a Guatemala

Los planes de quienes comenzaron el viaje han cambiado de forma drástica. Los funcionarios guatemaltecos revisan documentos, la Guardia Nacional mexicana se ha desplegado y, de llegar a la frontera de Estados Unidos, las autoridades les harán esperar en México a que se resuelvan sus casos de asilo.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/16/caravana-de-migrantes-rumbo-a-ee-uu-llego-a-guatemala/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T14:34:21-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T14:34:22-03:00">enero 16, 2020</time></a>

El Cinchado, Guatemala.- La nueva caravana emprendida por cientos de inmigrantes desde Honduras enfrenta este año más obstáculos y al parecer les resultará muy difícil llegar a Estados Unidos. En el camino encuentran controles de inmigración más estrictos en Guatemala y la presencia de asesores estadounidenses.

Los planes de quienes comenzaron el viaje han cambiado de forma drástica. Los funcionarios guatemaltecos revisan documentos, la Guardia Nacional mexicana se ha desplegado y, de llegar a la frontera de Estados Unidos, las autoridades les harán esperar en México a que se resuelvan sus casos de asilo o les enviarán a otro país en la región de la que intentan huir.

Como se recordará, los migrantes salieron el miércoles en madrugada de una terminal de autobús en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras y se fueron dispersando en función de la suerte que tuvieron consiguiendo transporte y del paso fronterizo que eligieron.

El llamado a conformar una nueva caminata circuló en los medios de comunicación hondureños durante días; sin embargo, la asistencia, aunque grande, no se compara con las comitivas de 2018 que generaron la ira del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Desesperados

Dichas caravanas normalmente atraen a personas con menos recursos -es decir, sin dinero suficiente para pagar a contrabandistas- y ofrecen más seguridad que viajar en solitario o en grupos pequeños.  Algunos de los participantes comentaron no conocer ningún plan de reagruparse por el camino y formar una caravana. La mayoría caminaba junto a las autopistas en grupos de unas veinte personas, reseñó la agencia de noticias AP.

Cerca de la capital guatemalteca, en la localidad de Morales, la Policía Nacional revisaba los documentos de los migrantes en un control de carretera. Periodistas de AP observaron como unos 20 migrantes hondureños eran subidos a un vehículo policial para ser devueltos a la frontera, porque no se habían registrado ante las autoridades migratorias allí.

Se conoció que los policías guatemaltecos estaban acompañados en el control de carretera por cuatro agentes de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés). Desde mayo, el departamento estadounidense de Seguridad Nacional ha enviado docenas de agentes e investigadores a Guatemala para trabajar como “asesores”.