China reduce sus vínculos con Venezuela

El ministerio de Exteriores chino se pronunció sobre las sanciones impuestas al país caribeño.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/16/china-reduce-sus-vinculos-con-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T00:05:41-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T00:14:30-03:00">enero 16, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Washington.- Las declaraciones del enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams, sobre la reducción en los convenios entre China y el país caribeño, fueron confirmadas por el gobierno de Pekín, quien se ha referido a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, entre otros países.

De acuerdo con el ministerio de Exteriores de China, han sido precisamente estas medidas y “otros factores”, que no fueron especificados, los que han provocado el distanciamiento comercial entre ambos países, luego de anunciar el acuerdo hasta de 28 convenios en el tema minero, petrolero y de seguridad.

Abrams aseguró que el gobierno de Xi Jinping ha manifestado su “preocupación” sobre las políticas económicas impuestas por el régimen de Nicolás Maduro, así como la corrupción y el desfalco del dinero. “Tiene la impresión de que el manejo de la economía es desastroso”, afirmó a la prensa local. 

El comunicado de la cancillería de China,sin embargo, señala a las sanciones como la causa de la crisis humanitaria además de instar a la comunidad internacional a cesar las medidas contra Venezuela. El argumento, sin embargo, ha sido desestimado por la oposición venezolana que ha denunciado el desvío de recursos y la corrupción en entes del Estado que incluso han destinado fondos a la compra de armas en lugar de abastecer a hospitales o fomentar la producción de alimentos.

Recientemente la administración de Donald Trump anunció sanciones contra los diputados que propiciaron la violencia en la Asamblea Nacional e impidieron las votaciones del Poder Legislativo. Entre estos se incluye el diputado exmilitante del partido opositor, Luis Parra, quien fue designado como presidente del Parlamento sin el quórum requerido.