Evo Morales se arrepiente de pedir “milicias armadas” en Bolivia

Desde su exilio en Buenos Aires, el exmandatario boliviano había pedido replicar el modelo chavista para su país.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/01/16/evo-morales-se-arrepiente-de-pedir-milicias-armadas-en-bolivia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-01-16T15:27:50-03:00">enero 16, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-01-16T15:27:51-03:00">enero 16, 2020</time></a>

ARGENTINA, Buenos Aires-. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró estar arrepentido de haber pedido la conformación de “milicias armadas” para su país. Desde su cuenta de Twitter, el boliviano dijo reafirmar “mi convicción más profunda por la vida y por la paz”. Sus declaraciones habían generado críticas en su país y en Argentina, donde se encuentra en condición de refugiado.

“Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas”, indicó Morales en un comunicado. “No quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos”, siguió el texto, en el que expresa su “profundo dolor” por lo que actualmente sucede en Bolivia.

“Estoy seguro de que la paz solo puede alcanzarse mediante una democracia plena, restableciendo el Estado de Derecho y con pleno respeto a los Derechos Humanos”, afirmó Morales, que cumplió un mes residiendo en Buenos Aires. Las declaraciones originales, en las que llamaba a “organizar milicias armadas del pueblo como en Venezuela”, habían generado críticas.

La opositora al gobierno argentino Unión Cívica Radical había solicitado al presidente Alberto Fernández que le sea quitado el estatus de refugiado al boliviano por sus expresiones. En tanto, la canciller del actual gobierno interino de Bolivia, Karen Longaric, había dicho que “esas son las intenciones que Morales tiene con el pueblo boliviano”.

En el mismo tono de rechazo se había expresado Jean Arnault, el enviado especial de la ONU para Bolivia. En tanto, como informó El Intransigente América, el Movimiento al Socialismo que sigue dirigiendo el exmandatario amenazó con “volver a las calles” desde el próximo 22 de enero si la actual presidenta interina Jeanine Añez no renuncia.