Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Residentes de Río de Janeiro preocupados por agua contaminada

Las personas que habitan en la zona metropolitana han mostrado en redes sociales imágenes de vasos de agua de color marrón o rojizo.

Río de Janeiro, Brasil.- Desde hace más de una semana, los residentes de Río de Janeiro han reportado que el agua que se entrega en decenas de barrios sale maloliente y con mal sabor. En la ciudad crecen los rumores y los habitantes se han surtido con agua embotellada.

Según reseñó la agencia de noticias AP, las personas que habitan en la zona metropolitana han mostrado en redes sociales imágenes de vasos de agua de color marrón o rojizo. Ante esta situación, varios supermercados se habían quedado sin agua embotellada.

Debido a la creciente preocupación de la población, se rumora que la compañía estatal de agua, Cedae, cortaría el suministro a millones de residentes o que análisis han mostrado que el agua no es adecuada para el consumo. Sin embargo, las autoridades han negado estas informaciones.

Por su parte, Mariana Bretas, de 29 años, una vecina de la zona, comentó que recibió un mensaje de texto que decía que la gente debía cubrirse los oídos con algodón mientras se duche. “No sé si es verdad, pero estamos asustados”, expresó tras comprar cinco litros de agua.

Respuesta

Entre tanto, la empresa Cedae ha señalado que el peculiar estado del agua se debe a geosmina, un complejo orgánico que es inocuo y que el agua de la ciudad satisface los requerimientos del ministerio de Salud. No obstante, indicaron que van a comenzar a usar carbón activado al inicio del tratamiento del líquido para reducir la geosmina.

Mientras que medios nacionales como el diario O Globo han reportado un aumento de los casos de diarrea, gastroenteritis y vómitos en la zona occidental de Río. El periódico citó a un funcionario de salud quien dijo que era demasiado pronto para asociar los síntomas con contaminación del agua, especialmente en la temporada de feriados.

Entre tanto, el gobernador Wilson Witzel solicitó un análisis de la calidad del agua y un examen de la administración de Cedae. “Lo que ha estado sufriendo la población debido al problema del agua provista por Cedae es inadmisible”, expresó Witzer en Twitter. “La compañía debe acelerar su solución para mejorar la calidad del agua y el tratamiento de aguas residuales en ciudades cerca de manantiales. El consumidor no debe ser perjudicado”.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados