Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Investigan a empresa en Río de Janeiro por distribución de agua maloliente

Los trabajadores de dicha compañía o de terceras partes podrían estar involucrados “por acción u omisión en la alteración del suministro de agua”.

Río de Janeiro, Brasil.- Tras recibir cientos de denuncias de los habitantes de Río de Janeiro, por el suministro de agua “maloliente” y de un color extraño, la policía de la ciudad inició una investigación en la empresa pública Cedae, encargada de la distribución de este servicio.

Los trabajadores de dicha compañía o de terceras partes podrían estar involucrados “por acción u omisión en la alteración del suministro de agua”, lo que ha generado afectaciones en la región durante más de una semana, señaló la policía a través de una nota de prensa. Muchos supermercados se han quedado sin agua embotellada.

Por ejemplo, en una pequeña clínica pública en la favela Complexo do Alemao, en el norte de Río, se ha observado un aumento significativo en los casos de dolor abdominal, diarrea y vómito en los últimos días. Pese a que es muy pronto para tener certeza de la causa, esos síntomas a menudo están asociado con el consumo de agua.

Mientras que residentes de algunos barrios, que generalmente no tienen sedimento, también han recibido agua color rojizo o marrón. Por su parte, Cedae explicó el miércoles que el agua está afectada por la presencia de geosmina, un complejo orgánico que es inocuo. Reseñó la agencia de noticias AP.

Asimismo, voceros de la empresa también afirmaron que el agua de Río cumple con los requerimientos del ministerio de Salud; sin embargo, eso no ha hecho que los residentes se sientan seguros para utilizarla. Explicaron, además, que el color del líquido se debe a los sistemas de tubería de las casas, algo por lo que la compañía no puede ser responsabilizada.

Análisis

Por su parte, expertos de la universidad federal de Río, quienes analizaron muestras del agua, indicaron a través de un comunicado que la “geosmina no es tóxica, pero puede indicar problemas en la calidad del agua no tratada utilizada para el suministro”.

“Existe una amenaza real para la seguridad hídrica de la zona metropolitana de Río de Janeiro”, dice el documento. Los científicos recomendaron un cambio en el manejo de los recursos de agua, con mejores planes de contingencia, así como una comunicación clara de los riesgos a los que está expuesta la población y una inversión en soluciones a largo plazo.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados