Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Fuerte defensa de Pompeo a la gestión de Almagro en la OEA

El secretario de Estado estadounidense destacó el interés del uruguayo por el “multilateralismo”.

Mike pompeo.

ESTADOS UNIDOS, Washington D.C.-. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, realizó este viernes 17 de enero una fuerte defensa a la gestión encabezada por Luis Almagro en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Las palabras del estadounidense toman relevancia a semanas de la elección, en la que el uruguayo buscará renovar su mandato.

“El secretario Almagro cree en un multilateralismo que hace que la gente rinda cuentas, que pone nuestras ideas sobre la mesa y que fuerza a los países a tomar una posición”, destacó el también secretario Pompeo en el Consejo Permanente de la OEA. El estadounidense realizará en los próximos días una gira por Colombia, Costa Rica y Jamaica.

En su discurso, el funcionario de Donald Trump afirmó que, tiempo atrás, “muchos países se encontraban más preocupados en construir consenso con los autoritarios que en resolver de verdad los problemas”. En la gestión Almagro, por el contrario, para Pompeo “no existe miedo frente a los regímenes autoritarios”, y el uruguayo resulta un “guardián” ante ellos.

El gobierno estadounidense ha mostrado una postura común con Almagro respecto a los gobiernos más cuestionados de Latinoamérica. La Casa Blanca y la OEA llaman “dictador” a Nicolás Maduro, han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino y apoyan las sanciones contra Venezuela. También condenan al gobierno de Cuba y el de Nicaragua.

Luis Almagro afrontará en el próximo mes de marzo una dura disputa electoral para conseguir su reelección al frente de la OEA. Se enfrentará, por ahora a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela. Semanas atrás, El Intransigente América informó el apoyo brindado al actual secretario por el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, Michael Kozak.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados