Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

Cientos de migrantes quedan varados en río fronterizo tras bloqueo de México

Cargados con escudos antimotines, los efectivos de seguridad bloquearon el paso de la comitiva. Unos 100 guardias nacionales mantuvieron la línea durante la noche.

Ciudad Hidalgo, México.- Los cientos de migrantes que salieron de Honduras y pasaron por Guatemala ahora intentan entrar a México, pero la tarea les ha resultado difícil. Este martes, se quedaron varados en el río fronterizo que separa los dos países, luego de que la Guardia Nacional mexicana se desplegara para impedirles la entrada a su territorio. Como es sabido, el destino final de la caravana es Estados Unidos.

Cargados con escudos antimotines, los efectivos de seguridad bloquearon el paso de la comitiva. Unos 100 guardias nacionales mantuvieron la línea durante la noche. Sin embargo, los viajeros se mantienen firmes en sus planes, pues regresar a una Honduras empobrecida y asolada por las pandillas, de donde procedían la mayoría de ellos, les resulta impensable.

“Estamos en tierra de nadie”, expresó Alan Mejía, que acunaba en brazos a su hijo de dos años, vestido sólo con el pañal. Mejía se sumó a otras cinco caravanas, pero nunca pasó de la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana. “Están planeando cómo desalojarnos y aquí no tenemos ni agua ni comida”, expresó su esposa, Ingrid Vanesa Portillo. “Ya no hay esperanza de seguir adelante”.

El Instituto Nacional de Inmigración indicó, por su parte, que cualquier migrante que entrase en el país de forma ilegal sería detenido, recluido en un centro de detención y deportado si no legalizaba su situación. Cualquiera que lograse cruzar la frontera podía esperar una sucesión de controles en la autopista. Publicó la agencia de noticias AP, a través de su página web.

Restricciones

Este lunes, parte de la caravana cruzó el río Suchiate hacia el sur de México, con la intención de poner a prueba la estrategia del presidente estadounidense, Donald Trump, de mantener a los migrantes centroamericanos alejados de la frontera de su país. El avance de los caminantes desafió también la nueva política migratoria de México.

Durante la acción se dieron algunos forcejearon con guardias nacionales en la orilla, mientras que otros se escabulleron entre las líneas de agentes y llegaron a una autopista rural; aunque, tiempo después, la mayoría fue detenida. Otras personas fueron detenidas en la orilla o perseguidas. Algunos migrantes lanzaron piedras a la policía, que se cubrió con sus escudos de plástico.

La nueva estrategia mexicana se da luego del paso de la primera caravana migrante a finales de 2018. Durante el fin de semana, autoridades gubernamentales convencieron a unas mil personas de que entrasen de forma legal por el puente y otras fueron bloqueadas a la fuerza.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados