Luis Almagro suma más apoyo para su reelección en la OEA

Las elecciones en la organización se celebrarán el próximo 20 de marzo.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El gobierno interino de Bolivia, dirigido por la exsenadora Jeanine Añez, ha expresado su respaldo a la candidatura de Luis Almagro, para la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se suma así a países como Estados Unidos y Colombia que solicitaron al funcionario postularse para un nuevo período en el cargo.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, confirmó desde Washington el apoyo a Almagro quien debate el cargo con el embajador peruano, Hugo de Zela, nominado por el presidente Martín Vizcarra; y la expresidenta de la Asamblea General de Naciones Unidas, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. Las votaciones se realizarán en la Asamblea General del próximo mes de marzo.

Longaric aseguró que Almagro debe continuar frente al cargo considerando que la importancia que tiene la OEA para la región. “Luis Almagro tuvo el coraje de poner a nuestra organización al frente de los temas para los que fue creada”, expresó destacando la lucha que ha adelantado la OEA contra las violaciones de derechos humanos, la corrupción y los regímenes dictatoriales.

Cabe recordar que la OEA cumplió un rol protagónico durante la convulsión social que vivió Bolivia tras las elecciones presidenciales irregulares del pasado 20 de octubre que fueron auditadas por técnicos expertos de la organización, y que motivó la renuncia del exmandatario Evo Morales, actualmente exiliado en Argentina.

Estados Unidos también confirmó su respaldo a las candidatura del exdiplomático uruguayo elogiando sus aptitudes para enfrentar la crisis en la región. “Apoyamos firmemente la candidatura del secretario general Almagro para un segundo período. Está muy bien calificado”, aseveró el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Compartir en: