Connect with us

Hi, what are you looking for?

El IntranewsEl Intranews

América

México asegura que cumple los Derechos Humanos de los migrantes

El gobierno de Honduras había cuestionado el trato hacia sus ciudadanos en los países en los que pasó la caravana migratoria.

MÉXICO, Ciudad de México-. El gobierno de México defendió el accionar de la Guardia Nacional durante el paso de la caravana migratoria y aseguró que su país “respeta los Derechos Humanos” de los migrantes. Días atrás, el país azteca había sido cuestionado por la administración hondureña y distintas ONG por haberle brindado malos tratos a sus habitantes que fueron deportados en territorio mexicano.

“Afortunadamente se han respetado los Derechos Humanos”, indicó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su tradicional conferencia de prensa. “Se les ofreció refugio, trabajo, todo”, destacó. Al mismo tiempo, se mostró consciente de que “hay una conducción política” de la caravana migratoria, y que pese a la necesidad de huir de las personas, “no es un movimiento espontáneo”.

El último operativo de la Guardia Nacional que controla el ingreso al país desde la frontera sureña con Guatemala había sido cuestionado por Amnistía Internacional, quien alertó por “las restricciones de acceso impuestas por las autoridades migratorias”. Previamente, Human Rights Watch había hecho lo mismo al denunciar a México por “violar los Derechos Humanos de los migrantes”.

La propia ONU realizó también una exhortación a “mantener la unidad de las familias migrantes”, y pidió que no sean deportados aquellos que en su país natal corren el riesgo de ser perseguidos en su país. Por el contrario, López Obrador detalló que los miembros de la caravana deportados “han recibido comida, atención médica y refugio” en México.

“Durante todos los días advertimos que sean respetados los Derechos Humanos y que no haya heridos”, señaló el presidente mexicano, que desplegó 26 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera norte y la del sur. Mientras tanto, El Intransigente América informó que, tras el paso de la caravana migratoria con 3.500 personas, la frontera mexicana con Guatemala recobra su escenario normal.

El Intra América News © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados