El partido de Fujimori queda debilitado tras las elecciones en Perú

La fuerza que responde al expresidente pasó de ser la primera fuerza opositora al sexto bloque parlamentario.

PERÚ, Lima-. Las elecciones parlamentarias en Perú desarrolladas este domingo 26 de enero dejaron un nuevo Congreso que tendrá una muy compleja fragmentación. Las 130 bancas serán repartidas entre 10 fuerzas, de las cuales la mayoritaria tendrá poco más del 20 %. Políticamente, los comicios mostraron un fuerte derrumbe en el fujimorismo, hasta ahora principal partido opositor.

El vencedor de las elecciones fue el reformista “Acción Popular“, que consiguió el 10,1 % de los votos y será dueño de 24 bancas. “No seremos obstruccionistas sino que vigilaremos al gobierno”, indicó el exvicepresidente Raúl Diez Canseco, líder de la fuerza. Al mismo tiempo, llamó al nuevo cuerpo legislativo a “dejar de lado los enfrentamientos”.

En segundo lugar se quedó “Frepap”, de ultraderecha, que consiguió el 8,9 % de los votos, aunque en la cantidad de bancas quedó cuarta. “Unidos por el Perú”, votado por el 6,9 por ciento de los peruanos, tendrá 16 escaños, al tiempo que el “Partido Morado”, el más cercano al gobierno de Martín Vizcarra, obtuvo 9 lugares, lo que obligará al mandatario a negociar.

No obstante, la principal novedad que dejaron los comicios tiene que ver con el cambio el mapa político. “Fuerza Popular“, el partido que responde a Keiko Fujimori y reivindica al expresidente, su padre Alberto, sufrirá una fuerte merma en su representación. De ser el primer opositor, con más de 20 bancas, tendrá ahora 12. En 2016, la fuerza había obtenido más de 8 millones de votos.

Según los analistas, uno de los motivos de la catástrofe electoral del fujimorismo tiene que ver con el impacto que tuvo la detención de su líder Keiko, acusada de haber recibido aportes ilegales para su campaña de 2011, como informó El Intransigente América. La caída de “Fuerza Popular” contribuyó a la fragmentación del Parlamento en distintos partidos de centroderecha, que repartieron sus votos.

Compartir en: