Candidato del MAS regresa a Bolivia

El exministro de Economía, Luis Arce, aseguró que volverá al país pese a "la falta de garantías"

BOLIVIA, La Paz.- El exministro de Economía y candidato a las presidenciales del próximo mes de mayo, Luis Arce, confirmó su regreso al país en medio de los señalamientos de corrupción y desfalco de dinero que salpica a los exfuncionario y cercanos a Evo Morales, quien lidera la campaña electoral del MAS desde el exilio.

El gobierno interino de Jeanine Añez, quien tambien confirmó su postulación a los comicios, anunció una investigación que involucra a más de 500 exfuncionarios inmersos en irregularidades en los últimos 14 años. Entre esos también se señala al exministro de Gobierno, Carlos Romero, a quien se le ordenó cárcel oreventiva los próximos seis meses.

Arce fue uno de los funcionarios que acompañó a Morales al exiliarse en México tras renunciar en medio de la convulsión social que causó las elecciones señaladas de irregulares. Aunque reside en Ciudad de México, ha viajado a Argentina donde el partido MAS ha decidido la fórmula acompañada del excanciller David Choquehuanca.

Aunque el ministro del Interior Arturo Murillo no se ha referido directamente a Arce, si ha dirigido sus amenazas al exmandatario a quien le dijo, mostrando unas esposas en las manos, que le aguardaba “una celda con su nombre”. Esto luego del proceso judicial contra Morales por terrorismo y sedición, agrega la prensa local.

Bolivia vive un momento de alta tensión tras el anuncio de la candidatura de Añez que, en opinión de los expertos divide a la oposición y fortalece la opción del partido socialista de Morales. La presidenta encargada solicitó esta semana la renuncia de su gabinete argumentando una nueva etapa en la “transición democrática”.

Compartir en: