Evo Morales quiere ser candidato a senador o diputado en Bolivia

El poder permitiría que los antiguos funcionarios de Morales lo inscriban para participar en la contienda a sólo cinco días de que se cierren las listas de postulantes en el Tribunal Supremo Electoral.

La Paz, Bolivia.- El expresidente Evo Morales mantiene sus intenciones de volver al poder en Bolivia y a través de una nueva maniobra podría estar acercándose a la posibilidad de tramitar su habilitación para ser candidato a senador o diputado en las elecciones que se llevará a cabo en Bolivia el próximo 3 de mayo.

Como se recordará, Morales se encuentra refugiado en Argentina en la actualidad; sin embargo, un funcionario de la cancillería quien pidió mantener su nombre en el anonimato informó que el exmandatario se las ingenió para hacer llegar un poder legal a su ex viceministro de Seguridad, Wilfredo Chávez, y a su antigua jefa de gabinete, Patricia Hermosa.

El documento, que generó controversia luego de filtrarse en redes sociales, fue tramitado en el municipio argentino de La Matanza, añadió la fuente, y permitiría que los antiguos funcionarios de Morales lo inscriban para participar en la contienda a sólo cinco días de que se cierren las listas de postulantes en el Tribunal Supremo Electoral.

Por su parte, Omar Aguilar, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, señaló que el líder boliviano tiene todo el derecho a ser candidato y que seguramente lo propondrían en la región central de Cochabamba. Así lo publicó la agencia de noticias AP en su sitio web.

Él no tiene ninguna sentencia y el fraude en las pasadas elecciones fue ocasionado por autoridades del pasado Tribunal Supremo Electoral, por eso las cambiamos”, indicó Aguilar, aunque señaló que el tribunal actual debería definir si cumple o no con los requisitos.

No es oficial

Entre tanto, un miembro de la comisión de prensa de Morales en Argentina, quien pidió no usar su nombre por no estar autorizado, dijo que el expresidente “se ha sentido honrado de ser considerado por las bases de nuestro partido, pero no hay ninguna decisión ni invitación oficial. Por lo que sabemos, aún se discuten las candidaturas.”

La acción generó críticas por parte de los detractores de Morales; tal fue el caso del diputado opositor Gonzalo Barrientos quien dijo en una televisora local que el dirigente busca conseguir inmunidad ante las denuncias que tiene. Como se recordará, el exgobernante fue acusado de terrorismo, sedición y de haber cometido actos de corrupción, además enfrenta una orden de captura.

Compartir en: