Nueva caravana parte desde Honduras a EE.UU.

México amenazó con disolver la marcha e impedir su avance a territorio estadounidense.

HONDURAS, San Pedro Sula.- El terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, es el punto de encuentro acordado por ciertos de hondureños que intentarán llegar a territorio de Estados Unidos. Es la segunda caravana realizada este mes de enero, luego de que el primer grupo fuera disuelto y obligado a regresar al país de origen.

Este viernes el numeroso grupo, entre niños, mujeres y hasta discapacitados, se disponen a salir de Honduras y llegar a Estados Unidos vía terrestre. Primeramente pasarán por México cuyas autoridades ya advirtieron al grupo que seran igualmente dispersados y enviados de vuelta, en medio de las fuertes políticas migratorias acordadas entre los mandatarios Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump.

El Instituto Nacional de Migración de México informó de la deportación de más de 2.000 personas que fueron retenidas durante la migración masiva a inicios de año, denominada “caravana 2020”, y que fue disuelta por las fuerzas de seguridad pese a los esfuerzos de cientos de centroamericanos para cruzar el río Suchiate.

El mandatario mexicano AMLO confirmó el operativo para la deportación de hondureños, al que llamó “retorno asistido”. Se indicó quw fueron ocho viajes dos de los cuales tipo chárter para un total de 1.064 personas migrantes, mientras que vía terrestre fueron deportados 1.239 que partieron desde Chiapas y Tabasco.

El grupo de inmigrantes insiste en llegar a territorio estadounidense pese a las peligrosas condiciones del camino, argumentando la búsqueda de mejores condiciones de empleo y seguridad que se les dificultan en su país. Varios se han referido a la violencia armada entre las razones principales para abandonar Honduras, mientras que otros argumentaron la falta de trabajo.

Compartir en: