Connect with us

América

Bajó el desempleo en Brasil en el primer año de Bolsonaro

La tasa de desempleados se situó en 11 % en 2019, el número más bajo de los últimos tres años.

Published

on

Bolsonaro.

BRASIL, Brasilia-. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene un motivo para celebrar. En su primer año de gestión, la tasa de desempleo experimentó un descenso, y acabó 2019 en el 11 %. Se trata del número más bajo de los últimos tres años, cuando comenzó la recesión en la economía brasileña. Además, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas.

La estadística fue difundida por Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) del país sudamericano. De esta manera, Brasil logró una merma respecto al 11,6 por ciento que había dejado la tasa de desempleo final de 2018. No obstante, aún existe una gran cantidad de empleo informal, que representa más del 41 % del universo laboral brasileño.

A su manera, el mandatario celebró la novedad en su cuenta de Twitter. Luego de señalar los datos previamente mencionados, Bolsonaro sostuvo que «aún tenemos mucho para deshacer de lo que dejaron los gobiernos que casi nos convirtieron en Venezuela», en referencia a las gestiones del Partido de los Trabajadores, principal fuerza de oposición a su administración.

La difusión de los datos económicos del cierre de 2019 trajo además otra buena noticia para el gobierno de Brasil. Si bien el año acabó nuevamente con las cuentas públicas «en rojo», el déficit fiscal nominal fue el menor desde 2014, alcanzando el 5,9 % del Producto Interno Bruto. La cifra, además, fue de menos de la mitad de la que la propia administración había fijado como meta.

De todos modos, los analistas prevén que durante los próximos dos años de gestión, Bolsonaro no pueda aún conseguir el superávit fiscal. Aún así, el mandatario y el ministro Paulo Guedes prometieron realizar más recortes en el gasto público. Una de las medidas al respecto, como informó El Intransigente América, fueron las privatizaciones de distintas empresas estatales.

América

Bayly más polémico: «Trump se ha convertido en una piñata»

El polémico periodista abordó el discurso del mandatario en el atípico 4 de julio.

Published

on

By

El Intransigente América
DONALD TRUMP

FLORIDA, (Estados Unidos).- Sin grandes efusiones. No hubo grandes pirotecnias ni la celebraciones habituales. Los 244 años de la Independencia de Estados Unidos fueron celebrados de una manera comedida. Al abordar el discurso del mandatario Donald Trump el pasado 4 de julio, el polémico periodista Jaime Bayly aseguró que él mismo se ha convertido en una piñata: «todo el mundo lo golpea». Para el presentador, sin duda se encuentra en el peor momento de su mandato.

«¿Está liquidado políticamente? ¿ya perdió las elecciones? ¿no tiene ninguna pálida opción de reelegirse? No saltemos a conclusiones atropelladas«, contestó el presentador durante su programa transmitido desde Miami. Del discurso del pasado sábado, Bayly rescata una frase que a su parecer ha sido muy acertada por el mandatario. Y es que Estados Unidos es tan profundamente autocrítico, lo cual es bueno, pero sin exagerar, dijo el también escritor.

«No hay que avergonzarse tampoco de su historia, de los que somos, de lo que hemos sido. No hay que avergonzarse», dijo en alusión a las palabras del mandatario quien ha dicho que muchas personas mienten sobre la historia. Para Bayly no hay nación en el mundo que tenga una perfecta, que esté exenta de abusos. «La historia de la humanidad es la de la sangre injustamente derramada, pero no tiene sentido odiar la historia de tu país y de tus antepasados. Me parece que es más sabio comprenderla». En su opinión tampoco tiene sentido juzgar severamente y demonizar impiadosamente a los antepasados.

A todo esto aludió el presidente Trump quien le declaró la guerra a la izquierda extrema, a la»izquierda callejera, amotinada», que provoca vandalismo y que quiere derribar toda estatua que no apruebe su sancrosanta corrección política, dijo Bayly. La pregunta, continuó, es si los agitadores, los vándalos,los saqueadores a los que se refiere el mandatario, constituyen la mayoría. «No lo son. Son una minoría lo bastante radical, violenta y vociferante como para hacerse notar. Siendo minoría a ratos, parece mayoría», expresó el también escritor.

«El innombrable»

Jaime Bayly dedicó unos minutos de su programa para referirse al posible diagnóstico del presidente Jair Bolsonario quien ha dicho presentar síntomas de coronavirus. El secretismo solo aviva la curiosidad sobre la salud del polémico dirigente quien aseguró que «no sorprendería, como ya es un secreto a voces, se confirme que tiene coronavirus», haciendo referencia a la propagación de la noticia en los medios internacionales. «A mí no me resulta particularmente simpático, me parece excesivamente autoritario. Dicho esto espero se recupere pronto. Si me apuran más antipáticos me parecen los de la izquierda corrupta brasileña, comenzando por el innombrable Lula, que debería estar preso».

Continue Reading

América

«Es un virus colombiano»: Maduro confronta al gobierno de Iván Duque por el coronavirus

Venezuela reporta 7.411 casos y 68 muertes por coronavirus, de acuerdo con cifras oficiales.

Published

on

By

El Intransigente América
NICOLÁS MADURO

CARACAS, (Venezuela).- El líder oficialista Nicolás Maduro volvió a apuntar contra el presidente de Colombia, Iván Duque, en una nueva escalada de las tensas relaciones entre ambos países. Esta vez, el dirigente desde Venezuela ha culpado al gobierno neogranadino por la propagación del coronavirus al vecino país, donde ahora se registran 7.411 casos y 68 muertes. Tres personas fallecieron este 6 de julio a causa de la enfermedad, según el reporte oficial.

Tal como ha insistido en pasados discursos, los nuevos contagios, en su opinión, son en su mayoría personas llegadas desde el vecino país por vías irregulares, llamadas trochas, que son recorridas en su mayoría por venezolanos que debido a la emergencia intentan regresar al país. «Hemos superado todas las dificultades, hasta las del virus colombiano que nos mandó Duque«, expresó en un discurso durante la celebración del Día de la Independencia rodeado de la cúpula militar.

En su alocuación repitió sus palabras contra el imperialismo y acusó al mandatario estadounidense Donald Trump de insistir en los ataques al gobierno chavista. Esto pocos días después de bajar el tono hacia Washington y mostrarse abierto a un encuentro con el jefe de la Casa Blanca, quien ha dicho que una supuesta reunión se centraría en las condiciones para la salida de Maduro. «Pensábamos que el imperio iba parar su persecución contra Venezuela, ante la situación de la pandemia, y nos equivocamos. Fue todo lo contrario», expresó según reseña de la prensa local.


Tensión en Cabo Verde

La comunidad internacional ha centrado su atención en el gobierno de Nicolás Maduro y su relación con el empresario colombiano, Alex Sabb, señalado de ser el testaferro del líder oficialista y pieza clave en las negociaciones de oro y dólares entre el chavismo y gobiernos de Turquía, Irán y Rusia. El acusado, cuya extradición hacia Estados Unidos ha sido aprobada por Cabo Verde, fue trasladado a la que prisión de Ribeirinha de la isla de Sal, donde fue capturado el pasado mes de junio. La defensa del empresario advirtió sobre los peligros para su seguridad. incluso se refirió al riesgo de homicidio que luego pueda simular un suicidio.

El embajador de Venezuela en Cabo Verde, Alejandro Correa Ortega,  solicitó una reunión con el empresario refiriéndose a Saab como un «ciudadano venezolano» y «enviado especial» del gobierno de Maduro. También rechazó su traslado al centro de reclusión considerando las denuncias sobre supuestos abusos físicos y robo sufridos por el empresario en su estadía inicial en el sitio. «Esta transferencia causa gran preocupación», expresó Correa Ortega en una carta enviada a las autoridades del país africano.

Continue Reading

América

Tensión en Bolivia: piden la detención de Evo Morales por terrorista

El exmandatario podría enfrentar hasta 30 años de prisión de ser encontrado culpable.

Published

on

By

El Intransigente América
EVO MORALES

LA PAZ, (Bolivia).- El expresidente Evo Morales, exiliado en la ciudad de Buenos Aires tras las irregulares elecciones que presionaron su renuncia, fue imputado por la fiscalía de Bolivia por el delito de terrorismo. La instancia asimismo solicitó su detención preventiva, en un nuevo adelanto de la investigación iniciada a finales de 2019 por el ministro de Justicia interino, Arturo Murillo. En ese entonces, el funcionario se refirió a los cargos de sedición, terrorismo y financiamiento del mismo, según detalló a la prensa local.

El exmandatario es señalado de orquestar el plan para bloquear el ingreso de alimentos y productos a varias ciudades del país en medio de las violentas manifestaciones que se reclamaban las fraudulentas elecciones presidenciales. La causa se basa en varios audios donde Morales supuestamente da instrucciones al líder cocalero Faustino Yucra para ejecutar el bloque de las carreteras «para que no entre comida a las ciudades». A raíz de la investigación, Yucra fue detenido en el departamento de Chuquisaca.

El ministro interino Murillo celebró la medida y en sus redes sociales expresó: «Hay esperanza, se hará justicia. Ojalá tenga la valentía de volver y purgar 30 años de cárcel que es lo mínimo que merece«. El funcionario anteriormente confrontó al expresidente a quien amenazó «con una celda en la cárcel de Chonchocoro», una vez que ponga un pie en Bolivia. El ministro asimismo ha enviado una carta, también al candidato de su partido Movimiento al Socialismo, Luis Arce, en la que los acusa de promover la violencia política.

Recientemente, el gobierno boliviano emitió fuertes acusaciones en contra del exmandatario, a quien señaló de emprender una campaña de desinformación y caos en alianza con el líder oficialista en Venezuela, Nicolás Maduro. En un comunicado, la Cancillería indicó que Morales ha difundido «noticias falsas para tergiversar la lucha del pueblo boliviano por la recuperación de la democracia». Asimismo se ha intentado agravar la crisis humanitaria en beneficio del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Denuncia persecución

A través de Twitter, el líder del partido MAS exiliado en Argentina, calificó la decisión de inconstitucional. «De manera ilegal, la Fiscalía de La Paz pretende imputarme por terrorismo con un audio alterado y sin ser notificado, una prueba más de la sistemática persecución política del gobierno de facto». El exmandatario expresó su confianza en que «pronto volverá la justicia y el estado de derecho a Bolivia». En otros de sus mensajes, acusó al gobierno de Jeanine Añez de terrorismo de Estado y pronosticó que buscará, hasta el último minuto, suspender las elecciones previstas para septiembre.

Continue Reading

Lo más visto

El Intransigente América News, Miami, Estados Unidos © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados