Evo Morales confirma su candidatura para ser senador en Bolivia

El tribunal electoral deberá ahora evaluar la legalidad de la presentación del expresidente en las elecciones de mayo.

BOLIVIA, La Paz-. El expresidente Evo Morales confirmó este lunes 3 de febrero que se presentará como candidato a senador en Bolivia. Desde Buenos Aires, donde se encuentra refugiado, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) aseguró que fue inscripto su nombre en la nómina de candidatos del partido para la Cámara Alta para los comicios del próximo 3 de mayo.

Morales se presentará en el distrito de Cochabamba, la región en la que comenzó su carrera política en 1997 siendo diputado. Como ya venció el plazo para inscribir candidaturas, será ahora la Justicia Electoral la que deberá examinar si la presentación de Evo cumple con los requisitos legales. El expresidente tenía impedido ser candidato a presidente por la Constitución de su país.

Los opositores a Morales sostienen que su candidatura es ilegal, ya que uno de los requisitos para ser senador es residir de manera ininterrumpida al menos desde dos años antes del momento de la elección en el distrito en que se presenta. El exmandatario tenía su residencia en Cochabamba, pero luego de su renuncia de noviembre estuvo exiliado en México y Argentina.

La presentación de fórmulas para los comicios de mayo confirmó además que el binomio del MAS será integrado por dos exfuncionarios del gobierno de Evo Morales. Se trata de Luis Arce, exministro de Economía y David Choquehuanca, anterior canciller boliviano, quienes buscarán la presidencia y la vice, respectivamente. El partido estuvo en el poder entre 2006 y 2019.

En tanto, también formalizaron sus candidaturas el expresidente Carlos Mesa, la actual mandataria interina Jeanine Añez, el dirigente Luis Fernando Camacho y Chi Hyun Chung, entre otros, todos críticos de Morales. Como informó El Intransigente América, el representante del MAS debe afrontar una causa judicial por corrupción, por la que fue citado a declarar.

Compartir en: