El chavismo difunde su índice oficial de inflación en Venezuela

La cifra informada por el Banco Central venezolano fue aún mayor que la estimada por la Asamblea Nacional.

VENEZUELA, Caracas-. El chavismo dio a conocer este martes 4 de febrero el índice de nacional de precios al consumidor oficial. Según los datos difundidos por el Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada en el país caribeño durante el año 2019 fue de 9.585,5 %. Este número se coloca incluso por encima a la estimación de la Asamblea Nacional.

El índice de diciembre, el último que faltaba conocer, fue de 31,5 %. De esta manera, luego de experimentar un descenso en los dos meses anteriores, el costo de vida volvió a aumentar para los venezolanos. Aún así, el segundo semestre del año presentó una desaceleración en la inflación, de acuerdo a las estadísticas oficiales, respecto a los de la primera mitad del año.

El Banco Central venezolano había vuelto a difundir el índice de costo de vida en mayo pasado, luego de no hacerlo durante más de tres años. Así, reconocieron que 2018 había cerrado con una inflación de 130.060 por ciento. Si se comparan ambos parámetros, el índice de 2019 fue considerablemente menor, aunque sigue colocando a Venezuela en el primer puesto del ranking mundial en esta categoría.

Fuente: BCV

El porcentaje oficial, no obstante, queda lejos de la estimación realizada por el FMI, que había previsto un crecimiento del costo de vida de 200.000 % para 2019. No obstante, se situó por encima del difundido por la Asamblea Nacional, que como informó El Intransigente América, realiza su propio cálculo. El cuerpo legislativo sostuvo que el último año había acumulado una inflación de 7.374,4 %.

Por su parte, el primer informe de 2020 no mencionó la situación del Producto Interno Bruto, otro índice económico que sirve para dimensionar la situación venezolana. La última información es del primer trimestre de 2019, cuando de acuerdo a la estadística oficial, Venezuela experimentó una recesión del 26,6 % en su economía, dañada por la baja producción de petróleo.

Compartir en: