Crisis en Venezuela: secuestran a familiar de opositor Juan Guaidó

Fuente: EFE

Juan José Márquez fue detenido tras arribar al país junto al político.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/02/12/crisis-en-venezuela-secuestran-a-familiar-de-opositor-juan-guaido/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-12T23:35:54-03:00">febrero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-13T00:27:41-03:00">febrero 13, 2020</time></a>

VENEZUELA, Caracas.- Apenas horas después de su llegada a la capital venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, enfrenta el asedio del régimen de Nicolás Maduro, señalado de detener de manera irregular a Juan José Márquez, tío del dirigente opositor a quien acompañó durante su gira internacional.

Medios locales informaron que el familiar de Guaidó logró comunicarse e informar que fuerzas de seguridad le solicitaron firmar unos papeles para dejarlo en libertad, y desde entonces no volvieron a tener noticias de él. En medio de la tensión política, también se denunció la detención de la diputada Deyalitza Aray y cuatro conductores de los autobuses que trasladaron a varios parlamentarios al aeropuerto de Maiquetía para recibir a Guaidó.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, expresó su respaldo a Guaidó y, a través de las redes sociales, exigió información sobre el paradero del familiar de Guaidó al tiempo que responsabilizó a Maduro del bienestar tras detenerlo a su llegada al país.

Voceros oficialistas desmintieron la detención de Guaidó a su regreso a Venezuela tras la gira, en medio de órdenes de Maduro al Poder Judicial controlado por el chavismo, para que tomara acciones contra el dirigente opositor por solicitar sanciones contra Venezuela. “Que se tome la decisión que se tenga que tomar”, dijo durante su mitin.

Sin embargo, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliot Abrams, amenazó a Maduro con acciones de represalia en caso de “molestar” a Guaidó a su regreso a Venezuela. El funcionario sostuvo un encuentro con el parlamentario y líder de la oposición durante su visitar a Washington, donde tmabien se reunió con el presidente Donald Trump.