El “Chapo” Guzmán consiguió un “trabajo” en la cárcel

Un periodista reveló qué ocupación tiene el mexicano condenado a prisión perpetua en su prisión en Estados Unidos.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/02/12/el-chapo-guzman-consiguio-un-trabajo-en-la-carcel/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-12T13:08:13-03:00">febrero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-12T13:08:14-03:00">febrero 12, 2020</time></a>

ESTADOS UNIDOS, Colorado-. Siete meses después de ingresar a la prisión de máxima seguridad en Colorado, Joaquín “El Chapo” Guzmán consiguió una actividad para dedicarse durante cada jornada. Según reveló el periodista Keegan Hamilton, el mexicano colabora en la estrategia de apelación de la sentencia que lo condenó a prisión perpetua.

El trabajador de prensa estadounidense viene de cubrir el juicio contra Guzmán. En su cuenta de Twitter, Hamilton sostuvo que el mexicano le pidió a su abogado Jeffrey Lichtman tener contacto con el expediente para tener voz en el argumento que acompañará la apelación a su sentencia. Por ello, el “Chapo” “está trabajando en el papeleo desde su celda”.

La apelación

Guzmán presentará una apelación del fallo que lo condenó ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito estadounidense. La defensa asegurará allí que hubo una “mala conducta” de parte de la Corte del Distrito Este neoyorkina. Los jueces de este tribunal lo habían encontrado culpable del tráfico de miles de toneladas de drogas hacia el territorio de Estados Unidos.

En varias ocasiones, la defensa de Guzmán aseguró que no existió un “juicio justo” contra el condenado, ya que algunos de los jueces incurrieron en violaciones al proceso previsto por la ley. Algunas de las evidencias de ello tiene que ver con el contacto establecido entre los magistrados y la revisión de lo que se publicaba en las redes sociales, algo que habían juramentado no hacer.

En la cárcel “ADX Florence” de Colorado, Guzmán pasa 23 horas encerrado en su celda. En distintas oportunidades, el cuerpo de abogados de “El Chapo” realizó denuncias acerca de las condiciones en la que el mexicano se encuentra detenido. Como informó El Intransigente América, uno de los planteos es acerca de la falta de contacto con la luz solar.