Lenín Moreno presentará a Trump una “estrategia de seguridad regional”

La del actual mandatario será la primera visita de un presidente ecuatoriano a la Casa Blanca en 17 años.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/02/12/lenin-moreno-presentara-a-trump-una-estrategia-de-seguridad-regional/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-12T10:46:55-03:00">febrero 12, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-12T11:27:21-03:00">febrero 12, 2020</time></a>

ECUADOR, Quito-. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se encuentra ya en Washington D.C., donde pasado el mediodía visitará a su par de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca. En el cara a cara con el mandatario estadounidense, el ecuatoriano le presentará una “estrategia de seguridad regional” para aplicar en forma conjunta con Perú y Colombia.

Según adelantó la Cancillería ecuatoriana, esta propuesta elaborada junto a sus países vecinos tendrá como objetivo librar el combate contra el narcotráfico. “Trataremos todo lo vinculado a la “seguridad física de nuestros habitantes y sus bienes, la venta de drogas y la corrupción”, destacó el ministerio, que prometió que la relación con Washington “se verá fortalecida”.

Actualmente, Estados Unidos controla desde un avión suyo “las aeronaves que se encuentran llevando narcóticos”. Asimismo, también presta capacitación en inteligencia y permite el intercambio de información clasificada respecto al narcotráfico. Sumado a ello, el gobierno de Ecuador adelantó que los presidentes hablarán de “empleo, productividad e infraestructura”.

La llegada de Moreno a la Oficina Oval será la primera que un presidente ecuatoriano realice en 17 años. El último jefe de Estado en hacerlo fue Lucio Gutiérrez, quien visitó a George Bush en febrero de 2003. En la víspera de esta reunión, el exmandatario sostuvo que esta gira tiene “la misma agenda” que la que él realizara. Durante los 10 años de mandato de Rafael Correa, abiertamente enfrentado a Estados Unidos, no pisó la Casa Blanca.

El actual gobierno ecuatoriano destacó que desde la asunción de Moreno “con mucha cordialidad, hemos retomado esta relación que será beneficiosa en muchos ámbitos”. Meses atrás, el secretario Mike Pompeo había destacado “las reformas económicas implementadas por el presidente”. Como informó El Intransigente América, la gira del mandatario ecuatoriano incluirá otras reuniones.