Ministro de Bolsonaro causa polémica al defender la devaluación del real

Paulo Guedes sostuvo que "hasta las empleadas domésticas iban a Disneylandia" cuando la moneda tenía un menor valor.

BRASIL, Brasilia-. Un ministro del gobierno de Brasil quedó en el centro de la polémica luego de defender la devaluación del real con un particular ejemplo. Paulo Guedes, que tiene a cargo la Economía brasileña, sostuvo que durante el tiempo en que la moneda tuvo un menor valor, “hasta las empleadas domésticas viajaban a Disneylandia”.

“No hay negocio de cambio a 1,80 reales”, sentenció Guedes en un evento en Brasilia. Durante el tiempo en que el dólar tuvo ese precio “hubo menos exportación y más turismo hacia el exterior”, destacó el economista. Con ese valor de la divisa norteamericana, agregó el brasileño, “había gente que viajaba a Disneylandia tres veces por año”.

Ante este panorama, el ministro llamó a los brasileños a hacer viajes por el interior de su país. “Vayan a la Amazonia, a Foz de Iguaçu”, dijo. “En el nordeste hay playas muy bonitas”, indicó además. Asimismo, defendió que la tasa básica de intereses sea reducida al 4 %. Años atrás, este índice clave para la economía estaba situado cerca del 15 por ciento.

Una brusca devaluación

Desde el comienzo de 2020, el dólar ha acumulado un alza de 8,5 % en relación al real. El 12 de febrero, la divisa cerró a 4,35 reales para la venta. Esta cifra representó el récord nominal, que fue superado por cuarta vez consecutiva. Cuando Jair Bolsonaro asumió la presidencia, trece meses atrás, había que pagar 3,85 reales para obtener 1 dólar.

Durante el primer año de mandato del actual gobierno brasileño, el mandatario ha logrado mejorar algunos de los índices claves. Como informó El Intransigente América, la nación sudamericana experimentó una caída en la tasa de desempleo, que pasó del 11,6 al 11 por ciento. Los buenos resultados se trasladaron también al Producto Interno Bruto.

Compartir en: