Ciudad de México declara la “guerra” a las bolsas plásticas

Fuente: ONU

La nueva normativa prohíbe la comercialización de las bolsas de plástico en supermercados y tiendas.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/02/14/ciudad-de-mexico-declara-la-guerra-a-las-bolsas-plasticas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T18:30:36-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-14T18:30:37-03:00">febrero 14, 2020</time></a>

Ciudad de México.- Desde que entró en vigor la prohibición de las bolsas de plástico el 1 de enero de 2020 en Ciudad de México, la urbe, que es una de las más pobladas del hemisferio occidental, inició una audaz iniciativa para mejorar la gestión de las casi 13.000 toneladas de residuos que se producen cada día en la zona.

La nueva normativa prohíbe la comercialización de las bolsas de plástico en supermercados y tiendas. Y en este tiempo, hasta 2021, las autoridades locales planean vetar otros artículos de plástico de un solo uso, como popotes, vasos, cubiertos y globos. Según publicó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su página web.

De esta manera, los habitantes han vuelto a utilizar alternativas como conos de papel, conocidos como “cucuruchos”, se han utilizado tradicionalmente en los comercios de la Ciudad de México para llevar especias y granos. Estas y otras formas, como las cestas de paja y las bolsas de tela reutilizables, están siendo usadas nuevamente.

La ciudad de habla hispana más grande del mundo, que alberga alrededor de 12 millones de personas viven en la Ciudad de México, se está uniendo al club de la megalópolis (aquellas con 10 millones o más de habitantes) que intentan prohibir la distribución gratuita de bolsas a nivel minorista, su fabricación y, en algunos casos, su importación.

Menos bolsas

Todas las grandes ciudades de Latinoamérica restringen actualmente las bolsas de plástico: Río de Janeiro, Sao Paulo y Buenos Aires prohíben su venta, mientras que Lima y Bogotá imponen impuestos. Mientras en América del Norte las otras dos megaciudades existentes también han impuesto alguna forma de restricción: Los Ángeles prohíbe la mayoría de las bolsas, excepto las más gruesas, y Nueva York lo hará a partir de marzo de 2020.

“Todos tenemos que entender que el planeta hay que cuidarlo, que el desarrollo económico tiene que ser compatible con el cuidado del medio ambiente. No puede seguir siendo algo antagónico”, expresó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con  un informe del Banco Mundial, para 2050 la cantidad de residuos sólidos municipales en todo el mundo aumentará a 3.400 millones de toneladas anuales. Hasta 12% de todos estos desechos son plásticos, y la mayor parte termina en vertederos o en nuestros océanos. Se estima que, actualmente, se consumen 10 millones de bolsas de plástico cada minuto en el mundo.