Maduro: entre amenazas a Guaidó y un nuevo llamado al diálogo

El oficialista reiteró su denuncia internacional contra Estados Unidos por las recientes sanciones.
<a href="https://elintranews.com/america/2020/02/14/maduro-entre-amenazas-a-guaido-y-un-nuevo-llamado-al-dialogo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2020-02-14T23:38:38-03:00">febrero 14, 2020</time><time class="updated" datetime="2020-02-15T01:42:40-03:00">febrero 15, 2020</time></a>

VENEZUELA, Caracas.- El líder oficialista, Nicolás Maduro, reiteró su respaldo a una mesa de negociación o diálogo, esta vez promovido por España y otros países que ha considerado “amigos”. En una reciente conferencia, insistió en la creación de este grupo de países “amigos”, con miras a unas próximas elecciones parlamentarias.

El dirigente Maduro aseguró que este proceso de diálogo, que sería el cuarto entre oposición y el régimen, también abordará las acciones ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) con las que el oficialismo prevé denunciar a Estados Unidos por las sanciones impuestas. Ante esa instancia busca solicitar “el cese de las medidas coercitivas contra Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos”.

“En Venezuela se desarrolla una de las guerras más importantes del siglo XXI y por eso hemos salido con la verdad para exigir justicia al mundo entero”, aseguró. Poco después, insistió en que las sanciones solo agravan la crisis humanitaria y “deja al paciente sin su medicamento”., dijo.

Sus declaraciones coinciden con la polémica detención del tío del opositor Juan Guaidó, su regreso a Venezuela tras la gira internacional. Juan José Márquez fue acusado por mantener contactos con servicios de inteligencia de Estados Unidos y posesión de explosivos. Tras su detención, lo trasladaron a la sede de la Dirección de General de Contrainteligencia Militar.

Guaidó regresó esta semana al país tras un gira por varios países de Europa y América del Norte. Su parada en Estados Unidos fue una de las más criticadas por el gobierno, que amenazó con los tribunales y la prisión. También dijo evaluar medidas contra los diplomáticos que reunieron o acompañaron a Guaidó en el viaje.