Arrestan a un mexicano acusado de espiar en EE.UU. para Rusia

Se trata de un prominente científico que fue capturado en el aeropuerto de Miami luego de hacerle seguimiento a funcionarios americanos.

ESTADOS UNIDOS, Miami.- Un ciudadano mexicano, arrestado en el aeropuerto de Miami, fue acusado de recopilar información sobre empleados del gobierno de EE.UU. para Rusia. Según informó la fiscalía estadounidense este martes 18 de febrero, el hombre es un prominente científico.

Supuestamente, Héctor Alejandro Cabrera Fuentes fue reclutado por un contacto ruso para registrar detalles sobre el vehículo de una fuente del gobierno de EE.UU. en Florida. Los datos que recopilaba el hombre incluían el número de matrícula del auto, según un comunicado del Departamento de Justicia.

El agente ruso supuestamente ordenó a Cabrera que se reuniera con él en Rusia, entre los meses de abril y mayo, con toda la información. Ahora, Cabrera está acusado de trabajar como agente de un gobierno extranjero sin declararlo a las autoridades estadounidenses.

Cabrera Fuentes es un mexicano con residencia en Singapur. Se le arrestó por “actuar en Estados Unidos para un gobierno extranjero (Rusia) sin notificar a la fiscalía”. Llamó la atención de los guardias de seguridad al vigilar el automóvil de un funcionario estadounidense y de invadir el complejo residencial donde vivía, según el comunicado.

Datos falsos

Al momento de su captura, el hombre estaba en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando trataba de salir de Estados Unidos hacia México. Los agentes fronterizos hallaron imágenes de la matrícula de la fuente en el teléfono del compañero de viaje de Cabrera Fuentes, según el comunicado.

En el comunicado se lee que los agentes fronterizos encontraron mensajes de WhatsApp en el teléfono de Cabrera, que revelaban correspondencia con el agente ruso que organizaba la misión. Cabrera es un microbiólogo con investigaciones importantes en la prevención de infartos cardíacos y cerebrales.

Según el Departamento de Justicia, el agente ruso reclutó a Cabrera Fuentes en 2019. En ese momento se le ordenó que alquilara un apartamento con un nombre falso. Se supo que viajó a Rusia poco después y nuevamente en 2019 para reunirse con el agente del gobierno ruso.

Compartir en: