Fátima: el horroroso caso que conmueve a México

El hallazgo del cadáver de una niña de 7 años desaparecida provocó la indignación popular y muchas dudas en los investigadores.

MÉXICO, Ciudad de México-. El pasado 11 de febrero, la niña Fátima Cecilia Aldrighett Antón aguardaba para ser retirada por sus familiares del colegio al que asistía en la Ciudad de México. Sin embargo, se la llevó una mujer hasta ahora desconocida. Permaneció cuatro días desaparecida, hasta que se descubrió el escenario más temido. Su cadáver fue hallado a pocas cuadras de su casa, mutilado en una bolsa de plástico.

La noticia provocó fuerte conmoción en México, gran indignación popular y un masivo pedido de justicia. Desde entonces, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad capital del país mexicano comenzó a investigar el caso. Organizaciones feministas reiteraron la campaña contra los feminicidios y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por su respuesta ante el hecho.

Una cadena de fallas

Según los expertos, hay una cadena de fallas en el caso. En primer lugar, se incumplió el protocolo que prevé que la institución escolar entregue a los menores únicamente a personas autorizadas previamente, por lo que la propia escuela está siendo investigada. También fue cuestionada la Fiscalía por demorarse 24 horas para tomar la denuncia de la desaparición de Fátima.

Por el momento, cinco personas declararon como testigos, pero no pudo todavía darse con algún sospechoso del crimen. Gran parte de la secuencia del retiro de la niña de su escuela está filmado por las cámaras de seguridad. Por ello, las autoridades difundieron un identikit de la mujer que se la llevó, y pidiendo una recompensa por su paradero. Por ahora, se descartó que la familia de la víctima esté vinculada con el asesinato.

Identikit de la mujer que retiró a Fátima

La reacción del presidente

La fiscal Ernestina Godoy sostuvo que María Magdalena, madre de Fátima, padece problemas mentales, algo negado por la mujer. El presidente López Obrador fue consultado por el caso y lo vinculó con la ola de asesinatos contra las mujeres. “El modelo neoliberal dio lugar a un proceso de degradación progresivo”, explicó. La tónica de la respuesta irritó a parte de la sociedad. Como informó El Intransigente América, diez mujeres sufren femicidios a diario en México.

Compartir en: