Femicidios: aprueban aumentar las penas en México tras el caso Fátima

Los diputados mexicanos elevaron cinco años la pena prevista para este tipo de crímenes.

MÉXICO, Ciudad de México-. La Cámara de Diputados de México dispuso un aumento en las penas previstas para los femicidios. La medida se da en medio de la gran conmoción reinante en el país norteamericano debido al caso Fátima. En esta nación, 10 mujeres son asesinadas en promedio durante cada día, una cifra que creció en los últimos años.

Aumento de penas

El proyecto aprobado por los diputados mexicanos prevé que la pena máxima de cárcel para los delitos de abuso sexual y femicidio sea cinco años superior. Así, los 60 años que anteriormente estaban establecidos como tope, pasarán a ser ahora 65. Asimismo, el plazo mínimo previsto de cárcel para estos hechos se elevará de 40 a 45 años.

En el mismo sentido, se aprobó aumentar la pena para los abusos sexuales. En sus exposiciones, los diputados enfatizaron la importancia de tomar decisiones contra estos episodios. La oficialista Ana Patricia Peralta destacó que “hay una epidemia de femicidios”. Olga Patricia Sosa, en tanto, alertó que “México está viviendo una grave crisis de violencia contra las mujeres”.

Para llevar a cabo estas medidas, los congresistas dispusieron establecer una reforma al Código Penal Federal vigente en la jurisdicción de México. La votación fue casi unánime, ya que tuvo 415 votos a favor y uno en contra. El caso Fátima estuvo presente en la sesión, ya que se realizó un minuto de silencio en memoria de la niña asesinada. Ahora, el proyecto será girado al Senado, donde se estima que también contará con gran apoyo.

Un caso conmocionante

Como informó El Intransigente América, la muerte de Fátima Cecilia Aldrighett Antón generó una gran indignación popular. El cadáver de la niña de 7 años que se encontraba desaparecida fue hallado mutilado en una bolsa de plástico. La Fiscalía General de Justicia de la ciudad capital del país mexicano comenzó a investigar el caso y tomará declaración a cinco testigos.

Compartir en: