¿Un peligroso volcán de Sudamérica cerca de colapsar?

El volcán Tungurahua se encuentra a solo 150 kilómetros de Quito y tiene un historial de reiteradas erupciones.

ECUADOR, Quito-. Un grupo de científicos británicos realizó una advertencia acerca de uno de los más temidos volcanes de Sudamérica. De acuerdo a un estudio reciente, el volcán Tungurahua de Ecuador está dando señales de un posible próximo colapso. El mismo tiene un fuerte historial de erupciones violentas y es por ello conocido como el “gigante negro”.

Detalles de la investigación

La investigación estuvo a cargo de James Hickey, integrante de la Escuela de Minas de Camborne, en Gran Bretaña. En la misma, precisaron que la actividad reciente experimentada por el volcán ha derivado en una rápida y significativa deformación en el flanco oeste del Tungurahua. Para ello, se valieron de distintos datos satelitales.

Según los científicos, esta deformación se está produciendo gracias a los desequilibrios que se dan entre el suministro y la erupción del magma. De persistir esta situación, podría darse en el corto plazo un colapso que traiga deslizamiento de tierra y daños en la zona donde se encuentra. El Tungurahua está situado a 150 kilómetros de la capital Quito.

Erupción del volcán Tungurahua

Ante este estudio, que se dio a conocer en la revista Earth & Planetary Science Letters, los expertos llamaron a controlar de cerca los movimientos del volcán. El Tungurahua ha tenido distintas erupciones desde 1999, cuando despertó luego de estar en inactividad. En ese momento, la actividad volcánica obligó a la evacuación de comunidades circundantes.

Últimas erupciones del volcán Tungurahua

El volcán tiene más de 5.000 metros de altura y se sitúa dentro de la cordillera ecuatoriana. Solo en los últimos quince años, se contabilizó actividad sísmica en 2006, en 2008, en 2010, en 2014 y en 2016. Sus movimientos son seguidos desde el Observatorio Volcán Tungurahua. En tanto, la provincia homónima del Ecuador en la que está ubicado el mismo sufrió meses atrás de un trágico alud. Como informó entonces El Intransigente América, una persona perdió la vida en ese hecho. 

Compartir en: