¿Peña Nieto investigado por corrupción?

Un destacado medio estadounidense afirmó que el expresidente mexicano está involucrado en un caso vinculado a Pemex.

MÉXICO, Ciudad de México-. Una revelación del periódico estadounidense The Wall Street Journal provocó una conmoción política en México. Según el medio, el expresidente Enrique Peña Nieto está siendo investigado por un mega caso de corrupción. Se trata de la causa vinculada al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

¿Qué dice la causa?

El medio estadounidense basó su información en una alta fuente del gobierno de México. De acuerdo a The Wall Street Journal, la fiscalía mexicana “cuenta con la evidencia de que la corrupción de Lozoya llega al más alto nivel”, en referencia al entonces mandatario. El exdirector de la empresa petrolera fue detenido en los últimos días en España y rige un pedido de extradición sobre él.

Lozoya está acusado de haber recibido sobornos millonarios por parte de la firma Odebrecht. Para la fiscalía, ese dinero habría sido destinados a la campaña presidencial que consagró a Peña Nieto como presidente en 2012. En ese período preelectoral, el mexicano era el encargado de asuntos internacionales. Por ese motivo, tenía trato con los directivos de la compañía brasileña.

Ante la Justicia de Brasil, testigos declararon que Odebrecht giraba el dinero para la campaña de Peña Nieto a cambio de ser posteriormente beneficiado en las licitaciones de Pemex. De acuerdo a la fuente recogida por el periódico estadounidense, un hecho será clave para el futuro del último mandatario mexicano en la causa. Será lo que declare el exdirector de la petrolera.

Un antecedente similar

Esta no es la primera vez que sobrevuela la posibilidad de que Peña Nieto sea investigado por la Justicia de su país. Como informó El Intransigente América, en agosto pasado se había dado otra situación similar luego de la detención de la exfuncionaria Rosario Robles. La mujer estaba acusada de uso indebido del ejercicio público y desvío de recursos. En su declaración, sostuvo que el entonces presidente “estaba al tanto” de su accionar.

Compartir en: