EE.UU. critica designación de El Aissami al frente de petrolera estatal

Nicolás Maduro anunció la reestructuración de PDVSA.

ESTADOS UNIDOS, Washington.- El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, fue uno de los primeros en reaccionar a la designación de Tareck El Aissami al frente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), anunciada por Nicolás Maduro.

El funcionario estadounidense se refirió al historial del hasta ahora ministro de Producción e Industrias, sancionado por sus vínculos con carteles de droga. También fue acusado de albergar miembros del grupo terrorista Hezbolá y vínculos con Irán. “Es como poner a un pirata al frente de la Armada”, afirmó sobre la designación.

Maduro declaró la “emergencia energética” e insistió en la reestructuración de la empresa petrolera estatal que atraviesa su mayor crisis. En par de decretos que aseguró haber redactado personalmente, amplió el control militar sobre la empresa con la inclusión del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. El actual presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, pasará a dirigir una nueva comisión.

El Departamento del Tesoro anunció sanciones para presionar aún más la salida del oficialista Nicolás Maduro. Las medidas apuntaron a la aerolínea Conviasa, utilizada para la promoción de la agenda política del chavismo. También para el traslado frecuente de funcionarios a países como Cuba, Irán y Corea del Norte.

Las medidas de Washington se extendieron hasta la petrolera rusa Rosnetf, uno de los principales socios del régimen de Maduro. Tanto la empresa como su directiva comercializaron crudo venezolano en Asia y África, pese a las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.

Compartir en: