Para Morales, su inhabilitación resulta "un atentado a la democracia"

El expresidente de Bolivia rompió el silencio luego de que la Justicia de Bolivia le impida ser candidato a senador.

ARGENTINA, Buenos Aires-. El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rompió el silencio luego de que fuera inhabilitado a presentarse como candidato a senador en su país. Para el boliviano, el impedimento dictado por el Tribunal Supremo Electoral a participar en las próximas elecciones fue un “atentado a la democracia”. Además, cuestionó a la OEA y Estados Unidos.

“Un plan en mi contra”

Desde Buenos Aires, donde se encuentra en calidad de refugiado, Morales sostuvo que se trataba de un “error jurídico” por parte del Tribunal. El boliviano indicó que esta medida reciente “forma parte del plan que se ha venido ejecutando en mi contra desde octubre pasado”. Para Evo, su salida del gobierno fue un Golpe de Estado, que se suma a su posterior pedido de detención.

“Aprobaron una ley inconstitucional que me inhabilita a ser candidato a la Presidencia, y ahora me inhabilitan como candidato a senador, queda claro que no respetan la ley electoral”, denunció el exmandatario. “Pueden hacer lo que quieran conmigo, pero espero que no hagan trizas la democracia de Bolivia”, agregó. Los abogados de Morales, sin embargo, prometieron recurrir a tribunales internacionales.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), aseguró que el fallo del tribunal “responde a los intereses del Palacio del Quemado”, es decir, al gobierno nacional. “La Justicia se somete a la dictadura”,dijo. El boliviano recordó que la presidenta interina Jeanine Añez había pedido “evitar que retornen los salvajes al poder”. “Eso es lo que nos considera la derecha”, indicó.

El escenario electoral

Como informó El Intransigente América, el candidato a presidente del MAS, Luis Arce, sí pudo ser habilitado. Según las últimas encuestas, quien fuera el ministro de Economía en la Presidencia de Morales tiene cerca del 33 % de la intención de votos. Carlos Mesa reúne el 17 % y la actual mandataria Añez, el 16,5 por ciento. Así, habría una segunda vuelta.

Compartir en: